Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/115497
Title: | La motivación en Pandemia; un estudio de alumnos del Grado de Fisioterapia | Authors: | Medina Ramírez, Raquel Irina Álamo Arce, Daniel David Etopa Bitata, María Del Pilar |
UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 61 Psicología 531204 Educación |
Keywords: | Motivación Estudiantes Pandemia |
Issue Date: | 2021 | Publisher: | Universidad de Córdoba | Conference: | X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021) | Abstract: | Introducción: En marzo de 2020, el gobierno decretó el Estado de alarma, que trajo consigo el confinamiento. Esto provocó un cambio en la forma en la que estábamos llevando a cabo la docencia y en la manera en que el estudiantado participaba y aprendía. Tradicionalmente, en el Grado de Fisioterapia, se llevaba a cabo un aprendizaje práctico en equipo, por lo que la situación produjo una adaptación por parte de profesores y estudiantes. La enseñanza fue básicamente por videoconferencia y actividades para hacer en casa. Los estudiantes dejaron de conectarse habitualmente y la participación bajó. El cambio en la motivación hizo que el aprendizaje no se transformara en conducta. Método: El cuestionario elegido (UWES), mediante formulario en línea, donde el alumno respondía a la escala Likert con valores desde Nunca (0 puntos) a Siempre (6 puntos). Se divide en tres dimensiones, Vigor, Dedicación y Absorción. Se analizaron las respuestas y se puntuó siguiendo la guía UWES. Resultados: Los resultados mostraron puntuaciones bajas para la dimensión Vigor (2,72), puntuación moderada para la Dedicación y Absorción (4,4; 2,7). En un análisis más profundo descubrimos los peores resultados en la dimensión Vigor para el ítem 4 (1.97) y el ítem 6 en la dimensión Absorción (2.54). La puntuación más alta se determinó para el ítem 2 (5.31) para la dimensión de Dedicación. Discusión: Los resultados negativos mostrados en la dimensión Vigor revelan que los estudiantes no presentaron energía y resiliencia para asistir a las lecciones virtuales. Los resultados de UWES nos ayudaron a cambiar aspectos metodológicos, por lo que incluimos tareas de aprendizaje en equipo, gamificación y razonamiento clínico para mejorar la participación del estudiante. Por ello, en el curso 2020/2021, se ha incorporado el cuestionario UWES como herramienta, para analizar el compromiso del estudiante en una educación de fisioterapia de modalidad híbrida. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/115497 | ISSN: | 1699-9517 | Source: | X Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivencia / p. 686. (14-18 de Junio 2021) |
Appears in Collections: | Ponencias |
Page view(s)
118
checked on Sep 21, 2024
Download(s)
28
checked on Sep 21, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.