Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115497
Título: | La motivación en Pandemia; un estudio de alumnos del Grado de Fisioterapia | Autores/as: | Medina Ramírez, Raquel Irina Álamo Arce, Daniel David Etopa Bitata, María Del Pilar |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 61 Psicología 531204 Educación |
Palabras clave: | Motivación Estudiantes Pandemia |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Universidad de Córdoba | Conferencia: | X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2021) | Resumen: | Introducción: En marzo de 2020, el gobierno decretó el Estado de alarma, que trajo consigo el confinamiento. Esto provocó un cambio en la forma en la que estábamos llevando a cabo la docencia y en la manera en que el estudiantado participaba y aprendía. Tradicionalmente, en el Grado de Fisioterapia, se llevaba a cabo un aprendizaje práctico en equipo, por lo que la situación produjo una adaptación por parte de profesores y estudiantes. La enseñanza fue básicamente por videoconferencia y actividades para hacer en casa. Los estudiantes dejaron de conectarse habitualmente y la participación bajó. El cambio en la motivación hizo que el aprendizaje no se transformara en conducta. Método: El cuestionario elegido (UWES), mediante formulario en línea, donde el alumno respondía a la escala Likert con valores desde Nunca (0 puntos) a Siempre (6 puntos). Se divide en tres dimensiones, Vigor, Dedicación y Absorción. Se analizaron las respuestas y se puntuó siguiendo la guía UWES. Resultados: Los resultados mostraron puntuaciones bajas para la dimensión Vigor (2,72), puntuación moderada para la Dedicación y Absorción (4,4; 2,7). En un análisis más profundo descubrimos los peores resultados en la dimensión Vigor para el ítem 4 (1.97) y el ítem 6 en la dimensión Absorción (2.54). La puntuación más alta se determinó para el ítem 2 (5.31) para la dimensión de Dedicación. Discusión: Los resultados negativos mostrados en la dimensión Vigor revelan que los estudiantes no presentaron energía y resiliencia para asistir a las lecciones virtuales. Los resultados de UWES nos ayudaron a cambiar aspectos metodológicos, por lo que incluimos tareas de aprendizaje en equipo, gamificación y razonamiento clínico para mejorar la participación del estudiante. Por ello, en el curso 2020/2021, se ha incorporado el cuestionario UWES como herramienta, para analizar el compromiso del estudiante en una educación de fisioterapia de modalidad híbrida. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/115497 | ISSN: | 1699-9517 | Fuente: | X Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivencia / p. 686. (14-18 de Junio 2021) |
Colección: | Ponencias |
Visitas
118
actualizado el 21-sep-2024
Descargas
28
actualizado el 21-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.