Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114836
Título: Reconfiguración de las relaciones migratorias hispano-lusas (1998-2018). ¿Un cambio de paradigma en el sur de Europa?
Autores/as: Domínguez Mujica, Josefina 
Esteves, Alina
Parreño Castellano,Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 540306 Geografía social
520302 Movilidad y migraciones internacionales
Palabras clave: Portugal
España
Migraciones
Movilidad humana
Expansión económica, et al.
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidade de Lisboa 
Centro de Estudos Geográficos 
Conferencia: XVI Colóquio Ibérico de Geografia
Resumen: En los años de expansión económica de inicios del siglo XXI y durante la crisis económica, a partir de 2008, se reconocen numerosas similitudes socio-demográficas por parte de España y Portugal. Dichas similitudes se aprecian tanto en relación al movimiento natural de población como con respecto a los flujos migratorios. En este último caso, más allá de la atracción inmigratoria de España y Portugal durante el boom económico y de la reanudación de la emigración exterior de ambos países en los años de la crisis, muy pocos investigadores se han interesado por las relaciones migratorias mutuas. El objetivo de este trabajo es llenar este vacío, desvelando algunas de las recientes tendencias de las recíprocas migraciones de España y Portugal. En ellas se advierte una ligera modificación de las pautas históricas pues, además de las migraciones transfronterizas, se observan flujos más diversificados y el concurso de nuevos migrantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114836
ISBN: 978-972-636-275-3
Fuente: Península Ibérica no Mundo: problemas e desafios para uma intervenção ativa da Geografia Livro de Atas. XVI Colóquio Ibérico de Geografia, p. 472-482
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (5,48 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.