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http://hdl.handle.net/10553/114380
Título: | La gamificación: revisión de herramientas actuales y una propuesta gamificadora para la docencia práctica de la anatomía patológica veterinaria. VAPATLAS | Autores/as: | Suárez-Bonnet, Alejandro Melián Limiñana, Carlos Ramírez Corbera, Ana Sofía Rosales Santana, Rubén S. Gebril Taha Ahmed, Mahmoud Raduán Jaber, J. |
Clasificación UNESCO: | Investigación | Palabras clave: | Anatomía patológica APP Formación Gamificación Metodologías docentes |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Resumen: | La gamificación o ludificación es un concepto que va ganando gran aceptación en los últimos años, principalmente en ambientes académicos y empresariales, trasladando la mecánica de los juegos en entornos formativos y empresariales para resolver situaciones específicas. La ludificación en la educación, por tanto, consiste en aplicar los elementos y mecánicas propias del juego en entornos que son tradicionalmente ajenos a este. De esta manera, dicha metodología facilita la asimilación de conocimientos utilizando la predis - posición psicológica hacia acciones lúdicas el juego para maximizar la predispo - sición al aprendizaje. Así, esta herramienta también se utiliza para absorber conocimientos, mejorar alguna habilidad, o recompensar acciones concretas. Sin embargo, la gamificación no trata de convertir todo en un juego, o utilizar juegos en el lugar de trabajo. Tampoco se trata de poner badges o insignias, puntos o recompensas porque sí, ya que puede correr el riesgo de que los usuarios solo actúen cuando hay una recompensa. Así, cuando el docente desea incrementar el interés por los entornos lúdicos resulta fundamental emplear la dinámica de la recompensa. En el siguiente capítulo se proporciona una revisión de varias herramientas de gamificación disponibles para la docencia en el aula y fuera de ella. Además, los autores proporcionan una propuesta metodológica para el área de la docencia de la anatomía patológica veterinaria. Por último se discuten los beneficios concreto de la gamificación así como los concreto de la propuesta metodológica descrita y se describen en las conclusiones posibles líneas futuras. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/114380 | ISBN: | 978-84-9042-421-6 | Fuente: | Gamificación en el aula / Ayose Lomba Pérez, José Raduán Jáber Mohamad, David de la Cruz Sánchez Rodríguez (Coords.), Capítulo 5, p. 117-136 |
Colección: | Capítulo de libro |
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