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http://hdl.handle.net/10553/114338
Título: | Lecciones aprendidas en la aplicación de métodos pro-activos en Grados de Ciencias | Autores/as: | Herrera Melián, José Alberto | Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 580103 Desarrollo del programa de estudios 23 Química 22 Física |
Palabras clave: | Cuestionarios Moodle Kahoot Clase inversa Trabajo colaborativo |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Resumen: | Este artículo resume lo aprendido por el autor en los últimos años de aplicación de distintos métodos docentes, en los Grados de Ciencias del Mar e Ingeniería Química, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los métodos estudiados han sido: Cuestionarios en Moodle, la Clase Inversa en Prácticas de Laboratorio, Cuestionarios Kahoot, Trabajo Colaborativo formal e informal y Clases Magistrales en inglés. El uso de Encuestas de Aceptación ha permitido al autor hacerse una idea de la receptividad de estos métodos por parte del alumnado. Este aspecto es especialmente importante ya que, al ser métodos proactivos, buena parte del éxito de su implementación depende de que los entiendan y acepten. En las encuestas se han incluido espacios para que los alumnos expresen su opinión libremente sobre cualquier aspecto de la asignatura. A pesar de que la participación en este aspecto no es tan amplio como sería deseable, suelen hacer observaciones muy valiosas de cara a corregir errores y conocer aciertos. De los métodos aplicados, los de mayor aceptación han sido los cuestionarios Kahoot, la Clase Inversa en Prácticas de Laboratorio y las Clases Magistrales en Inglés. En cuanto al Trabajo Colaborativo y los Cuestionarios Moodle, las opiniones han sido menos unánimes, probablemente porque requieren una actitud más proactiva por parte de los estudiantes, además de cierta experiencia en este tipo de métodos, cosa que no suele darse. Por otro lado, la evolución de los resultados obtenidos durante los cursos 2016-17, 2017-18 y 2018-19 indican que el éxito de la implantación de los métodos pedagógicos depende, no sólo del método en sí, sino también de otras variables, tales como la personalidad y bagaje previo de cada estudiante, la carga de trabajo que suponga, y de forma muy importante, cómo se va a valorar su trabajo en la calificación final de la asignatura. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/114338 | ISBN: | 978-84-9042-373-8 | Fuente: | Tendencias Metodológicas en Innovación Educativa / David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.), Capítulo 2, p. 39-56 |
Colección: | Capítulo de libro |
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