Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114202
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCardenal De La Nuez, María Eugeniaen_US
dc.contributor.authorGonzález Betancor, Sara Maríaen_US
dc.date.accessioned2022-03-25T17:39:49Z-
dc.date.available2022-03-25T17:39:49Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.isbn978-84-949813-2-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/114202-
dc.description.abstractEl desajuste educativo es un tema presente en la literatura económica desde el siglo XIX, cuyo auge se produce a partir de los años 70 del siglo XX. En un contexto de crisis económica prolongada, como es el que nos ocupa, los costes de oportunidad de seguir estudiando disminuyen, pero su rentabilidad no es necesariamente la esperada: en España, los niveles de sobre-cualificación son muy elevados y persistentes. En este escenario, nos preguntamos qué sucede con los egresados del más alto nivel educativo. Para ello analizamos, a través de los datos de la Primera Encuesta de Egresados de la ULPGC (2008), del Observatorio de Empleo de la misma universidad, el ajuste educativo que se produce en la incorporación a su primer empleo tras obtener la titulación, así como los factores que lo explican. Se lleva a cabo un análisis descriptivo y la estimación de un modelo logit bivariante. Los resultados muestran una tasa de sobre-cualificación de los egresados del 40%, y apuntan, como colectivo de peor ajuste, a los titulados de la rama de Humanidades, mientras que el colectivo con mejor ajuste es el de las Enseñanzas Técnicas. Por último, destaca la poca movilidad intergeneracional que se observa entre el ajuste educativo de madres e hijos y, por el contrario, la falta de relación entre el ajuste educativo de los padres y el de sus hijos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceInvestigaciones en Economía de la Educación (E-books) / Edited by Josep-Oriol Escardibul and Álvaro Choi , v. 13, p. 199-214en_US
dc.subject630204 Métodos de investigación socialen_US
dc.subject630706 Desarrollo socio-económicoen_US
dc.subject6306 Sociología del trabajoen_US
dc.subject.otherSobre-cualificaciónen_US
dc.subject.otherDesajuste educativoen_US
dc.subject.otherInserción laboralen_US
dc.subject.otherTitulados universitariosen_US
dc.subject.otherMovilidad intergeneracionalen_US
dc.titleDesajuste educativo de los titulados universitarios en Canariasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBook parten_US
dc.description.lastpage214en_US
dc.description.firstpage199en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.description.notasChapter 10 in Investigaciones de Economía de la Educación, 2018, vol. 13, pp 199-214 from Asociación de Economía de la Educaciónen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0001-7797-2711-
crisitem.author.orcid0000-0002-2209-1922-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameCardenal De La Nuez, María Eugenia-
crisitem.author.fullNameGonzález Betancor, Sara María-
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (322,51 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.