Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/11415
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | González-Betancor, Sara M. | en_US |
dc.contributor.author | López-Puig, Alexis J. | en_US |
dc.date.accessioned | 2014-03-07T08:58:08Z | - |
dc.date.accessioned | 2018-03-15T14:26:42Z | - |
dc.date.available | 2014-03-07T08:58:08Z | - |
dc.date.available | 2018-03-15T14:26:42Z | - |
dc.date.issued | 2008 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-691-6511-9 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/11415 | - |
dc.description.abstract | Los resultados del alumnado español en los informes PISA, elaborados cada tres años por la OCDE, deberían conducir a una autocrítica en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema educativo y servir para propiciar diversos análisis con el objetivo de establecer políticas educativas que mejoren dichos resultados. En los últimos informes, años 2003 y 2006, por término medio los alumnos españoles presentan resultados por debajo de la media de la OCDE y de muchos países europeos. No obstante, los resultados de estos informes hacen referencia únicamente a medias nacionales, sin tener en cuenta las variables que influencian los resultados individuales del alumno encuestado. Por ello, las opiniones que aparecen siempre derivadas a partir de estos resultados no están, en la mayor parte de los casos, fundamentadas analíticamente. Asimismo, no se realiza un estudio comparativo entre los resultados obtenidos en ambos años (2003 y 2006), por lo que tampoco conocemos cómo evolucionan nuestros alumnos y si las variables que afectan a su resultado se mantienen en el tiempo o van, por el contrario, modificándose. Mediante el presente artículo profundizamos en los motivos de estos resultados, así como en la variación que han tenido a lo largo de los tres años (2003-2006), realizando un análisis econométrico que permite analizar el grado de asociación de los resultados individuales del alumnado español en función de sus características personales y familiares, así como de las características del centro y de la clase, para aquellos alumnos de 15 años que participaron en los informes PISA 2003 y 2006 respectivamente en España. A partir del análisis efectuado, se proponen distintas políticas de actuación en los diferentes niveles. | es |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Neira-Gómez, Isabel | en_US |
dc.relation.ispartof | Investigaciones de Economía de la Educación | en_US |
dc.source | Neira-Gómez, Isabel [et al.] (ed.). Investigaciones de Economía de la Educación, v. 3 (3), 2008 | en_US |
dc.subject | 580106 Evaluación de alumnos | es |
dc.subject | 610907 Evaluación del rendimiento | es |
dc.subject | 531204 Educación | es |
dc.subject.other | Regresión cuantílica | es |
dc.subject.other | PISA | es |
dc.subject.other | Rendimiento educativo | es |
dc.title | Evolución del resultado educativo en España según PISA 2003 y 2006 | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | es |
dc.identifier.absysnet | 696210 | - |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Análisis interdisciplinar de retos sociales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | - |
crisitem.author.dept | GIR Análisis interdisciplinar de retos sociales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Matemáticas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2209-1922 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-8254-3513 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión | - |
crisitem.author.fullName | González Betancor, Sara María | - |
crisitem.author.fullName | López Puig, Alexis Jorge | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
137
actualizado el 19-oct-2024
Descargas
148
actualizado el 19-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons