Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/11415
Título: | Evolución del resultado educativo en España según PISA 2003 y 2006 | Autores/as: | González-Betancor, Sara M. López-Puig, Alexis J. |
Clasificación UNESCO: | 580106 Evaluación de alumnos 610907 Evaluación del rendimiento 531204 Educación |
Palabras clave: | Regresión cuantílica PISA Rendimiento educativo |
Fecha de publicación: | 2008 | Editor/a: | Neira-Gómez, Isabel | Publicación seriada: | Investigaciones de Economía de la Educación | Resumen: | Los resultados del alumnado español en los informes PISA, elaborados cada tres años por la OCDE, deberían conducir a una autocrítica en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema educativo y servir para propiciar diversos análisis con el objetivo de establecer políticas educativas que mejoren dichos resultados. En los últimos informes, años 2003 y 2006, por término medio los alumnos españoles presentan resultados por debajo de la media de la OCDE y de muchos países europeos. No obstante, los resultados de estos informes hacen referencia únicamente a medias nacionales, sin tener en cuenta las variables que influencian los resultados individuales del alumno encuestado. Por ello, las opiniones que aparecen siempre derivadas a partir de estos resultados no están, en la mayor parte de los casos, fundamentadas analíticamente. Asimismo, no se realiza un estudio comparativo entre los resultados obtenidos en ambos años (2003 y 2006), por lo que tampoco conocemos cómo evolucionan nuestros alumnos y si las variables que afectan a su resultado se mantienen en el tiempo o van, por el contrario, modificándose. Mediante el presente artículo profundizamos en los motivos de estos resultados, así como en la variación que han tenido a lo largo de los tres años (2003-2006), realizando un análisis econométrico que permite analizar el grado de asociación de los resultados individuales del alumnado español en función de sus características personales y familiares, así como de las características del centro y de la clase, para aquellos alumnos de 15 años que participaron en los informes PISA 2003 y 2006 respectivamente en España. A partir del análisis efectuado, se proponen distintas políticas de actuación en los diferentes niveles. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/11415 | ISBN: | 978-84-691-6511-9 | Fuente: | Neira-Gómez, Isabel [et al.] (ed.). Investigaciones de Economía de la Educación, v. 3 (3), 2008 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
137
actualizado el 19-oct-2024
Descargas
148
actualizado el 19-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons