Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11415
Título: Evolución del resultado educativo en España según PISA 2003 y 2006
Autores/as: González-Betancor, Sara M. 
López-Puig, Alexis J. 
Clasificación UNESCO: 580106 Evaluación de alumnos
610907 Evaluación del rendimiento
531204 Educación
Palabras clave: Regresión cuantílica
PISA
Rendimiento educativo
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Neira-Gómez, Isabel
Publicación seriada: Investigaciones de Economía de la Educación
Resumen: Los resultados del alumnado español en los informes PISA, elaborados cada tres años por la OCDE, deberían conducir a una autocrítica en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema educativo y servir para propiciar diversos análisis con el objetivo de establecer políticas educativas que mejoren dichos resultados. En los últimos informes, años 2003 y 2006, por término medio los alumnos españoles presentan resultados por debajo de la media de la OCDE y de muchos países europeos. No obstante, los resultados de estos informes hacen referencia únicamente a medias nacionales, sin tener en cuenta las variables que influencian los resultados individuales del alumno encuestado. Por ello, las opiniones que aparecen siempre derivadas a partir de estos resultados no están, en la mayor parte de los casos, fundamentadas analíticamente. Asimismo, no se realiza un estudio comparativo entre los resultados obtenidos en ambos años (2003 y 2006), por lo que tampoco conocemos cómo evolucionan nuestros alumnos y si las variables que afectan a su resultado se mantienen en el tiempo o van, por el contrario, modificándose. Mediante el presente artículo profundizamos en los motivos de estos resultados, así como en la variación que han tenido a lo largo de los tres años (2003-2006), realizando un análisis econométrico que permite analizar el grado de asociación de los resultados individuales del alumnado español en función de sus características personales y familiares, así como de las características del centro y de la clase, para aquellos alumnos de 15 años que participaron en los informes PISA 2003 y 2006 respectivamente en España. A partir del análisis efectuado, se proponen distintas políticas de actuación en los diferentes niveles.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11415
ISBN: 978-84-691-6511-9
Fuente: Neira-Gómez, Isabel  [et al.] (ed.). Investigaciones de Economía de la Educación, v. 3 (3), 2008
Colección:Actas de congresos
miniatura
Artículo PISA 2008
Adobe PDF (140,49 kB)
Vista completa

Visitas

137
actualizado el 19-oct-2024

Descargas

148
actualizado el 19-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons