Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/11415
Title: Evolución del resultado educativo en España según PISA 2003 y 2006
Authors: González-Betancor, Sara M. 
López-Puig, Alexis J. 
UNESCO Clasification: 580106 Evaluación de alumnos
610907 Evaluación del rendimiento
531204 Educación
Keywords: Regresión cuantílica
PISA
Rendimiento educativo
Issue Date: 2008
Publisher: Neira-Gómez, Isabel
Journal: Investigaciones de Economía de la Educación
Abstract: Los resultados del alumnado español en los informes PISA, elaborados cada tres años por la OCDE, deberían conducir a una autocrítica en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema educativo y servir para propiciar diversos análisis con el objetivo de establecer políticas educativas que mejoren dichos resultados. En los últimos informes, años 2003 y 2006, por término medio los alumnos españoles presentan resultados por debajo de la media de la OCDE y de muchos países europeos. No obstante, los resultados de estos informes hacen referencia únicamente a medias nacionales, sin tener en cuenta las variables que influencian los resultados individuales del alumno encuestado. Por ello, las opiniones que aparecen siempre derivadas a partir de estos resultados no están, en la mayor parte de los casos, fundamentadas analíticamente. Asimismo, no se realiza un estudio comparativo entre los resultados obtenidos en ambos años (2003 y 2006), por lo que tampoco conocemos cómo evolucionan nuestros alumnos y si las variables que afectan a su resultado se mantienen en el tiempo o van, por el contrario, modificándose. Mediante el presente artículo profundizamos en los motivos de estos resultados, así como en la variación que han tenido a lo largo de los tres años (2003-2006), realizando un análisis econométrico que permite analizar el grado de asociación de los resultados individuales del alumnado español en función de sus características personales y familiares, así como de las características del centro y de la clase, para aquellos alumnos de 15 años que participaron en los informes PISA 2003 y 2006 respectivamente en España. A partir del análisis efectuado, se proponen distintas políticas de actuación en los diferentes niveles.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11415
ISBN: 978-84-691-6511-9
Source: Neira-Gómez, Isabel  [et al.] (ed.). Investigaciones de Economía de la Educación, v. 3 (3), 2008
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Artículo PISA 2008
Adobe PDF (140,49 kB)
Show full item record

Page view(s)

137
checked on Oct 19, 2024

Download(s)

148
checked on Oct 19, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons