Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/113247
Título: | Rendimiento del estudiante ante la formación teórico-práctica presencial vs on-line, en el ámbito de la Seguridad Alimentaria | Autores/as: | Carrascosa Iruzubieta, Conrado Ramírez Olivares, Natividad Millán Larriva, Rafael Saavedra Santana, Pedro Verdú Santana, Abel Sanjuán Velázquez, Esther |
Clasificación UNESCO: | 580105 Pedagogía experimental 5802 Organización y planificación de la educación 710203 Motivación |
Palabras clave: | Modalidad de formación Modalidad de evaluación Presencial vs online Concordancia intraclase COVID-19 |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) | Resumen: | Este estudio realizado en las asignaturas del grado de Veterinaria, en el área de Nutrición y Bromatología (ámbito de Seguridad Alimentaria), aborda el cambio por la situación provocada por el COVID-19 en el entorno universitario durante el curso 2019/2020 y 2020/2021, en referencia al modo de impartición de la docencia y de su evaluación. Esta especial situación ocasionó grandes distorsiones en las metodologías que pasaron de ser presenciales, a on-line. Se analizaron las calificaciones obtenidas por el mismo alumnado sometido a diferente modalidad de formación y evaluación (presencial y on-line), mediante comparación con test de Wilcoxon para datos emparejados y se observó la concordancia entre las notas de cada estudiante mediante los coeficientes de correlación intraclase. Las distribuciones de sus notas no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las obtenidas tras aplicar la modalidad de formación presencial vs on-line, pero la concordancia detectada en las calificaciones obtenidas con ambas modalidades para cada estudiante fue casi nula (algo mayor en las prácticas que en la teoría). Tras una formación docente exclusivamente telemática, cuando se analizaron los resultados de los exámenes teóricos en modalidad online y presencial, sí que aparecieron diferencias significativas. Se detectaron estudiantes con buenas notas obtenidas tras examen en modalidad on-line, que obtuvieron sin embargo bajas calificaciones en la presencial. Estos resultados ponen de manifiesto las desigualdades de resultados en el alumnado según la modalidad de formación y evaluación, por lo que se considera necesario estandarizar y mejorar el aprendizaje telemático y su evaluación. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/113247 | ISBN: | 978-84-09-35708-6 | Fuente: | Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 305-313 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
148
actualizado el 27-abr-2024
Descargas
63
actualizado el 27-abr-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.