Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/113247
Title: Rendimiento del estudiante ante la formación teórico-práctica presencial vs on-line, en el ámbito de la Seguridad Alimentaria
Authors: Carrascosa Iruzubieta, Conrado 
Ramírez Olivares, Natividad 
Millán Larriva, Rafael 
Saavedra Santana, Pedro 
Verdú Santana, Abel 
Sanjuán Velázquez, Esther 
UNESCO Clasification: 580105 Pedagogía experimental
5802 Organización y planificación de la educación
710203 Motivación
Keywords: Modalidad de formación
Modalidad de evaluación
Presencial vs online
Concordancia intraclase
COVID-19
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Abstract: Este estudio realizado en las asignaturas del grado de Veterinaria, en el área de Nutrición y Bromatología (ámbito de Seguridad Alimentaria), aborda el cambio por la situación provocada por el COVID-19 en el entorno universitario durante el curso 2019/2020 y 2020/2021, en referencia al modo de impartición de la docencia y de su evaluación. Esta especial situación ocasionó grandes distorsiones en las metodologías que pasaron de ser presenciales, a on-line. Se analizaron las calificaciones obtenidas por el mismo alumnado sometido a diferente modalidad de formación y evaluación (presencial y on-line), mediante comparación con test de Wilcoxon para datos emparejados y se observó la concordancia entre las notas de cada estudiante mediante los coeficientes de correlación intraclase. Las distribuciones de sus notas no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las obtenidas tras aplicar la modalidad de formación presencial vs on-line, pero la concordancia detectada en las calificaciones obtenidas con ambas modalidades para cada estudiante fue casi nula (algo mayor en las prácticas que en la teoría). Tras una formación docente exclusivamente telemática, cuando se analizaron los resultados de los exámenes teóricos en modalidad online y presencial, sí que aparecieron diferencias significativas. Se detectaron estudiantes con buenas notas obtenidas tras examen en modalidad on-line, que obtuvieron sin embargo bajas calificaciones en la presencial. Estos resultados ponen de manifiesto las desigualdades de resultados en el alumnado según la modalidad de formación y evaluación, por lo que se considera necesario estandarizar y mejorar el aprendizaje telemático y su evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113247
ISBN: 978-84-09-35708-6
Source: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 305-313
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