Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/113215
Title: Adaptación de la actividad experimental en tiempos de pandemia COVID-19: el laboratorio en casa versus laboratorio docente
Authors: Cabrera Quintero, Fidel 
Mato Carrodeguas, María del Carmen 
García-Quevedo, Elena 
Rodríguez-Esparragón, Dionisio 
Medina-Molina, Manuel 
Caballero Suárez, Juan Manuel 
UNESCO Clasification: 580105 Pedagogía experimental
5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Actividad experimental
Física y Química
Enseñanza online síncrona
Aplicaciones TIC y TAC
Videoconferencia, et al
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Abstract: En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una propuesta metodológica para el desarrollo de las actividades experimentales programadas en la materia de Didáctica de la Física, Química, Geología y Educación Ambiental, del Grado de Educación Primaria, como estrategia para llevar a cabo la actividad experimental en las circunstancias de pandemia debidas al COVID 19, utilizando una estructura de docencia online síncrona. La actividad experimental, se ha planificado con una metodología adaptada a la enseñanza online en la que se integra la actividad experimental para ser llevada a cabo por los estudiantes, en su propia casa, mediante el diseño de la correspondiente guía didáctica, planteada por el profesorado. Comprende el diseño de una guía didáctica para la adaptación a la experimentación real fuera del aula-laboratorio y en tiempo real, mediante el uso de materiales de laboratorio alternativos, seleccionados y aportados por los propios estudiantes, con lo que se pretende además fomentar la iniciativa personal y la creatividad en las clases de Ciencias. Implica la utilización herramientas y aplicaciones TIC, (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y TAC, (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), entre las que destacan la videoconferencia mediante la aplicación, MSTeams, (Microsoft Teams), para el seguimiento del desarrollo de la actividad, y el uso de recursos audiovisuales e interactivos. Utilizando esta metodología, se han planificado siete actividades experimentales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113215
ISBN: 978-84-09-35708-6
Source: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 135-142
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (1,31 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.