Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113215
Título: Adaptación de la actividad experimental en tiempos de pandemia COVID-19: el laboratorio en casa versus laboratorio docente
Autores/as: Cabrera Quintero, Fidel 
Mato Carrodeguas, María del Carmen 
García-Quevedo, Elena 
Rodríguez-Esparragón, Dionisio 
Medina-Molina, Manuel 
Caballero Suárez, Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Actividad experimental
Física y Química
Enseñanza online síncrona
Aplicaciones TIC y TAC
Videoconferencia, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una propuesta metodológica para el desarrollo de las actividades experimentales programadas en la materia de Didáctica de la Física, Química, Geología y Educación Ambiental, del Grado de Educación Primaria, como estrategia para llevar a cabo la actividad experimental en las circunstancias de pandemia debidas al COVID 19, utilizando una estructura de docencia online síncrona. La actividad experimental, se ha planificado con una metodología adaptada a la enseñanza online en la que se integra la actividad experimental para ser llevada a cabo por los estudiantes, en su propia casa, mediante el diseño de la correspondiente guía didáctica, planteada por el profesorado. Comprende el diseño de una guía didáctica para la adaptación a la experimentación real fuera del aula-laboratorio y en tiempo real, mediante el uso de materiales de laboratorio alternativos, seleccionados y aportados por los propios estudiantes, con lo que se pretende además fomentar la iniciativa personal y la creatividad en las clases de Ciencias. Implica la utilización herramientas y aplicaciones TIC, (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y TAC, (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), entre las que destacan la videoconferencia mediante la aplicación, MSTeams, (Microsoft Teams), para el seguimiento del desarrollo de la actividad, y el uso de recursos audiovisuales e interactivos. Utilizando esta metodología, se han planificado siete actividades experimentales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113215
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 135-142
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,31 MB)
Vista completa

Visitas

262
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

884
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.