Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113092
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorColl Planas, Gerard-
dc.contributor.advisorCardenal de la Nuez, María Eugenia-
dc.contributor.authorParra Abaunza, Noemí-
dc.date.accessioned2021-12-23T08:40:41Z-
dc.date.available2021-12-23T08:40:41Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.citationCum Laudeen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/113092-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es definir la experiencia biográfica de la adolescencia trans y sus desafíos en el contexto actual. Se propone una forma de entender la experiencia en la que convergen performativamente el género y la edad, mientras que los desafíos son entendidos como los retos sociales comunes que cada sujeto enfrenta y que se particulariza en su experiencia. El método utilizado es el Biográfico Narrativo Interpretativo (BNIM), con seis casos seleccionados de manera estratégica de personas con edades comprendidas entre 14 y 17 años en Gran Canaria. En cuanto a las aportaciones, en primer lugar, se exponen las experiencias de la adolescencia trans a partir los seis casos. A continuación, se identifican y caracterizan los desafíos de la adolescencia trans estos son: los itinerarios por los dispositivos institucionales de tránsito en el contexto de disputa paradigmática del desorden y la diversidad, el devenir adolescente trans* y, por último, el parentesco, la dependencia y el reconocimiento.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research is to define the biographical experience of trans adolescence and its challenges in the current context. A way of understanding the experience is proposed in which gender and age converge performatively, while challenges are understood as the common social difficulties that each subject faces and that is particularized in their experience. The method used is the Interpretive Narrative Biography (BNIM), with six strategically selected cases of people between 14 and 17 years old in Gran Canaria. Regarding the contributions, in the first place, the experiences of trans adolescence are exposed from the six cases. Then, the challenges of trans adolescence are identified and characterized, these are: itineraries through institutional transition-related devices in the context of the paradigmatic dispute of disorder and diversity, becoming a trans * adolescent and, lastly, kinship, dependency, and recognition.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject51 Antropologíaen_US
dc.subject.otherAdolescenciaen_US
dc.subject.otherTransen_US
dc.subject.otherNarrativas biográficasen_US
dc.subject.otherBNIMen_US
dc.subject.otherExperienciasen_US
dc.subject.otherDesafíosen_US
dc.titleExperiencias y desafíos de la adolescencia trans. Una interpretación biográfica narrativa de la construcción social del género y la edaden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/10803/672280-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasUniversitat de Vic. Universitat Central de Catalunyaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-2999-6804-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameParra Abaunza, Noemí-
Colección:Tesis doctoral
Vista resumida

Visitas

197
actualizado el 27-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.