Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112968
Título: La interdisciplinariedad en la ficción romántica
Autores/as: González Cruz, María Isabel 
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Palabras clave: Ficción romántica
Novela rosa
Interdisciplinariedad
Islas Canarias
Mills & Boon
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Vernon Press
Resumen: Este capítulo resalta el potencial de la ficción romántica para la realización de estudios de carácter interdisciplinar. Sabido es que estas obras suelen reflejar la realidad de las sociedades contemporáneas, ofreciendo una representación de la vida misma con toda su complejidad y heterogeneidad. De ahí que en ellas encontremos abundantes datos sociológicos, acerca de las ideas prevalentes no solo en cuanto a las relaciones amorosas y sexuales, sino también sobre cuestiones de raza, religión y otros asuntos de interés social e incluso político. Otro rasgo común de muchas de estas obras es que suelen narrar el viaje de las protagonistas a otros lugares donde encuentran el amor. Por ello, a veces comparten elementos de la narrativa de viajes, como sucede con buena parte de las novelas de nuestro corpus FF/2014·53962-P. A su vez, la descripción de los lugares visitados favorece la construcción del discurso del paraíso que impregna la mayoría de los textos, y del que, en ocasiones, se deriva otro tipo de discurso: el de la concienciación sobre la conservación medioambiental. A menudo, los viajes también conllevan un encuentro intercultural e inter-lingüístico, lo que también permite analizar estas obras desde las perspectivas sociolingüística y pragmática. Por último, explicamos cómo la Lingüística Aplicada ofrece asimismo interesantes posibilidades para el estudio de las novelas románticas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112968
ISBN: 978-1-64889-088-8
Fuente: Discursos e Identidades en la Ficción Romántica: Visiones Anglófonas de Madeira y Canarias / María Isabel González Cruz (Ed.), p. 161-184
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.