Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112817
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Sariego, Mónica María | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T10:16:09Z | - |
dc.date.available | 2021-11-30T10:16:09Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-18321-01-6 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/112817 | - |
dc.description.abstract | Construir espacios e itinerarios de lectura alternativos, promover nuevas prácticas y/o visibilizar las prácticas más marginalizadas es algo fundamental para construir ambientes letrados alternativos a las tradicionales bibliotecas. En este trabajo planteamos que el fanart puede convertirse en una poderosa herramienta didáctica para la enseñanza de la literatura y lo ilustramos a través de un ejercicio concreto llevado a cabo en nuestra Facultad de Filología: la recreación fotográfica por parte del alumnado de “Obras y personajes de la literatura universal”. La práctica del fanart, en tanto que implica efectuar una traslación del código escrito al visual y permite compartir la propia experiencia de lectura de la obra a través de redes sociales, se presenta como una actividad que posibilita a un tiempo fortalecer las competencias digitales y comunicativas de los estudiantes y desarrollar su creatividad. Además, al hacer visibles prácticas lecto-escritoras emergentes (visuales, digitales), con este tipo de actividades promovemos la creación de un horizonte culturalmente interactivo, que es un imperativo de la educación formal hoy en día. Promoviendo la lectura y la escritura no al modo tradicional, sino en un contexto en que está presente la intermedialidad, el fanart permite a los estudiantes una familiarización directa con los personajes de las grandes obras de la literatura universal en un formato inédito, no equiparable a las formas clásicas de lectura académica. El concepto clave es el de “universo compartido”, que permite al alumno disfrutar con la lectura de la obra, transmitir a los demás compañeros esta experiencia de lectura y hasta enriquecer con aportaciones propias de nuestra contemporaneidad el argumento literario libremente escogido para su recreación. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza | en_US |
dc.source | Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2020. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC / Ana Isabel Allueva Pinilla; José Luis Alejandre Marco (coords.); Julia Martínez López (correct. lit.), p. 114 | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject | 630107 Sociología del arte | en_US |
dc.subject | 630109 Sociología de la literatura | en_US |
dc.title | Lectura y fotografía: el Fanart en el aula de Literatura | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | Congreso Internacional Virtual USATIC 2020 | en_US |
dc.description.firstpage | 114 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-7541-3147 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.fullName | Martínez Sariego, Mónica María | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 08-07-2020 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 10-07-2020 | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
134
actualizado el 16-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.