Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112817
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartínez Sariego, Mónica Maríaen_US
dc.date.accessioned2021-11-30T10:16:09Z-
dc.date.available2021-11-30T10:16:09Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-18321-01-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/112817-
dc.description.abstractConstruir espacios e itinerarios de lectura alternativos, promover nuevas prácticas y/o visibilizar las prácticas más marginalizadas es algo fundamental para construir ambientes letrados alternativos a las tradicionales bibliotecas. En este trabajo planteamos que el fanart puede convertirse en una poderosa herramienta didáctica para la enseñanza de la literatura y lo ilustramos a través de un ejercicio concreto llevado a cabo en nuestra Facultad de Filología: la recreación fotográfica por parte del alumnado de “Obras y personajes de la literatura universal”. La práctica del fanart, en tanto que implica efectuar una traslación del código escrito al visual y permite compartir la propia experiencia de lectura de la obra a través de redes sociales, se presenta como una actividad que posibilita a un tiempo fortalecer las competencias digitales y comunicativas de los estudiantes y desarrollar su creatividad. Además, al hacer visibles prácticas lecto-escritoras emergentes (visuales, digitales), con este tipo de actividades promovemos la creación de un horizonte culturalmente interactivo, que es un imperativo de la educación formal hoy en día. Promoviendo la lectura y la escritura no al modo tradicional, sino en un contexto en que está presente la intermedialidad, el fanart permite a los estudiantes una familiarización directa con los personajes de las grandes obras de la literatura universal en un formato inédito, no equiparable a las formas clásicas de lectura académica. El concepto clave es el de “universo compartido”, que permite al alumno disfrutar con la lectura de la obra, transmitir a los demás compañeros esta experiencia de lectura y hasta enriquecer con aportaciones propias de nuestra contemporaneidad el argumento literario libremente escogido para su recreación.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Zaragozaen_US
dc.sourceActas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2020. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC / Ana Isabel Allueva Pinilla; José Luis Alejandre Marco (coords.); Julia Martínez López (correct. lit.), p. 114en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject630107 Sociología del arteen_US
dc.subject630109 Sociología de la literaturaen_US
dc.titleLectura y fotografía: el Fanart en el aula de Literaturaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceCongreso Internacional Virtual USATIC 2020en_US
dc.description.firstpage114en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-7541-3147-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMartínez Sariego, Mónica María-
crisitem.event.eventsstartdate08-07-2020-
crisitem.event.eventsenddate10-07-2020-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

134
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.