Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112817
Título: Lectura y fotografía: el Fanart en el aula de Literatura
Autores/as: Martínez Sariego, Mónica María 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
630107 Sociología del arte
630109 Sociología de la literatura
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Zaragoza 
Conferencia: Congreso Internacional Virtual USATIC 2020 
Resumen: Construir espacios e itinerarios de lectura alternativos, promover nuevas prácticas y/o visibilizar las prácticas más marginalizadas es algo fundamental para construir ambientes letrados alternativos a las tradicionales bibliotecas. En este trabajo planteamos que el fanart puede convertirse en una poderosa herramienta didáctica para la enseñanza de la literatura y lo ilustramos a través de un ejercicio concreto llevado a cabo en nuestra Facultad de Filología: la recreación fotográfica por parte del alumnado de “Obras y personajes de la literatura universal”. La práctica del fanart, en tanto que implica efectuar una traslación del código escrito al visual y permite compartir la propia experiencia de lectura de la obra a través de redes sociales, se presenta como una actividad que posibilita a un tiempo fortalecer las competencias digitales y comunicativas de los estudiantes y desarrollar su creatividad. Además, al hacer visibles prácticas lecto-escritoras emergentes (visuales, digitales), con este tipo de actividades promovemos la creación de un horizonte culturalmente interactivo, que es un imperativo de la educación formal hoy en día. Promoviendo la lectura y la escritura no al modo tradicional, sino en un contexto en que está presente la intermedialidad, el fanart permite a los estudiantes una familiarización directa con los personajes de las grandes obras de la literatura universal en un formato inédito, no equiparable a las formas clásicas de lectura académica. El concepto clave es el de “universo compartido”, que permite al alumno disfrutar con la lectura de la obra, transmitir a los demás compañeros esta experiencia de lectura y hasta enriquecer con aportaciones propias de nuestra contemporaneidad el argumento literario libremente escogido para su recreación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112817
ISBN: 978-84-18321-01-6
Fuente: Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2020. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC / Ana Isabel Allueva Pinilla; José Luis Alejandre Marco (coords.); Julia Martínez López (correct. lit.), p. 114
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.