Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112781
Título: Análisis de referentes culturales en un aula de traducción: Hitler ha vuelto por 19,33 euros
Otros títulos: Analyisis of Cultural References in a Translation Classroom: Hitler is Back for 19,33 Euros
Autores/as: De Luxán Hernández, Lía 
Pacheco Cabo, Lucía
Clasificación UNESCO: 570112 Traducción
570510 Sociolingüística
Palabras clave: Referentes culturales
Traducción
Alemán
Español
Er ist wieder da, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Adaya Press 
Conferencia: 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. CIVINEDU 2021.
Resumen: En esta comunicación se expone una propuesta metodológica en el aula de traducción literaria alemán-español en el Grado en Traducción e Interpretación. Tras una lectura del libro Er ist wieder da, escrito por Timur Vermes, tanto en su versión original como en su traducción al español por Carmen Gauger, el estudiantado tendrá que analizar la traducción de los referentes culturales. La catalogación se efectuará por parejas, se corregirá en pequeños grupos (evaluación entre iguales) y, por último, tras una revisión del profesorado, se expondrá y debatirá en gran grupo. Los resultados arrojan que esta estrategia didáctica incentiva al alumnado de forma más positiva que otras formas tradicionales de enseñanza. El aprendizaje en base a proyectos como el que aquí se expone, en el que se analizan productos reales y se conecta de una forma muy estrecha la cultura con la lengua y, por ende, con la traducción, es muy efectivo.
This communication presents a methodological proposal in the German-Spanish literary translation classroom in the Degree in Translation and Interpreting. After reading the book `Er ist wieder da´, written by Timur Vermes, both in its original version and in its translation into Spanish by Carmen Gauger, the student body will have to analyze the translation of cultural references. The cataloguing will be done in pairs. It will be corrected in small groups (peer evaluation). Finally, after a review by the teaching staff, it will be presented and discused in a large group. The results show that this didactic strategy encourages students in a more positive way than other traditional forms of teaching. Students analyse real translations.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112781
ISBN: 978-84-124511-1-5
Fuente: Conference proceedings CIVINEDU 2021 / REDINE, p. 223-225
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,67 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.