Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/112055
Title: La creatividad como operación básica de la inteligencia: teorías relacionadas con la experimentación artística como experiencia formadora
Authors: Medina Benítez, María Dolores 
UNESCO Clasification: 611101 Creatividad
Keywords: Creatividad
Inteligencia
Procesos creativos
Pensamiento creativo
Pensamiento divergente, et al
Issue Date: 2021
Publisher: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Abstract: Este artículo ofrece un marco teórico del que parte el conocimiento para la propuesta formativa, ya planteada con anterioridad a esta publicación, sobre La experimentación como experiencia formadora. En él se interrelaciona el concepto de creatividad con las operaciones básicas de la inteligencia que se ponen de manifiesto en la realización de las tareas de experimentación artística, coincidentes con el propósito de su planteamiento. Su objetivo es resaltar aquellas teorías y aportaciones personales que influyen en su proceso y justifican su propósito Estos fundamentos teóricos nos acercan a la comprensión de la eficacia creativa que aportan los dos métodos sistematizados que se derivan de esta metodología educativa, en la que se forma al alumnado para ser individuos resolutivos, con una mente investigadora, intelectual, abierta y con recursos para la vida.
This article offers a theoretical framework from which the knowledge for the training proposal, already raised before this publication, on Experimentation as a training experience. In it the concept of creativity is interrelated with the basic operations of the intelligence that are manifested in the realization of the tasks of artistic experimentation, coinciding with the purpose of its approach. Its objective is to highlight those theories and personal contributions that influence its process and justify its purpose These theoretical foundations bring us closer to the understanding of the creative effectiveness that contribute the two systematized methods that derive from this methodology educational, in which students are trained to be resolute individuals, with a research-minded, intellectual, open and resourceful mind for life.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112055
ISBN: 978-84-9042-416-2
DOI: 10.20420/1656.2021.430
Source: La investigación acompañando a la vida. Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez / Pastora Calvo Hernández, Víctor Manuel Hernández Suárez y Juana Rosa Suárez Robaina (coords.), p. 493-509
Appears in Collections:Capítulo de libro
Adobe PDF (425,94 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.