Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112033
Título: | La necesidad de formación del profesorado en habilidades sociales, dinámica de grupo y trabajo cooperativo | Autores/as: | Calvo Hernández, Pastora Gutiérrez Ascanio, Ciro |
Clasificación UNESCO: | 5803 Preparación y empleo de profesores | Palabras clave: | Dinámica de grupos Aprendizaje cooperativo Habilidades sociales Clima escolar Formación del profesorado, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Resumen: | En este artículo consideramos que uno de los aspectos relevantes del dominio
por parte del docente de las competencias sociales y las técnicas de dinámica
de grupo es que permiten al profesorado poner en práctica el desarrollo
de las competencias sociales y cívicas y las habilidades socioafectivas del alumnado.
Su puesta en marcha, no sólo depende de la calidad de las interacciones
que se desarrollan en el grupo, sino también de la capacidad del profesorado
para gestionar las y ponerlas en práctica, lo que permite lograr un clima de
clase óptimo para el desarrollo en el alumnado de aprendizajes de calidad.
Analizamos la importancia que el aprendizaje y el dominio del entrenamiento
de estas estrategias, tanto desde la perspectiva teórica como práctica,
tienen en la formación del profesorado destinado a la puesta en marcha y la
gestión del grupo y reflexionamos sobre los aspectos más relevantes que las
competencias sociales y las dinámicas grupo y trabajo cooperativo aportan al
desarrollo de las habilidades socioafectivas y de las competencias sociales y cívicas
del alumnado y, por tanto, deben ser un objetivo prioritario en la formación
inicial del profesorado. In this article we are considering one of the relevant aspects of control on the teacher’s part of social skills and techniques of group dynamics which allow the teachers to put the development of the pupils’ social, civic and social-emotional skills into practice. The start-up depends not only on the quality of interaction built up within the group, but also on the teachers’ capacity to manage and set it in motion/put it into practice, which will allow an optimal climate for the development of quality learning among the students. We analyze the importance that the learning and control of training of these strategies, both from the theoretical and practical perspective, have in the formation of the teachers destined to the start-up and management of the group. We consider the most relevant aspects that social skills, group dynamics and teamwork bring to the development of the socio-emotional skills and the social- civic competence of the pupils and which should therefore be an essential objective in the initial training of the teachers. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/112033 | ISBN: | 978-84-9042-416-2 | DOI: | 10.20420/1656.2021.430 | Fuente: | La investigación acompañando a la vida. Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez / Pastora Calvo Hernández, Víctor Manuel Hernández Suárez y Juana Rosa Suárez Robaina (coords.), p. 125-138 |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
378
actualizado el 21-sep-2024
Descargas
228
actualizado el 21-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.