Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112033
Título: La necesidad de formación del profesorado en habilidades sociales, dinámica de grupo y trabajo cooperativo
Autores/as: Calvo Hernández, Pastora 
Gutiérrez Ascanio, Ciro 
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Dinámica de grupos
Aprendizaje cooperativo
Habilidades sociales
Clima escolar
Formación del profesorado, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Resumen: En este artículo consideramos que uno de los aspectos relevantes del dominio por parte del docente de las competencias sociales y las técnicas de dinámica de grupo es que permiten al profesorado poner en práctica el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y las habilidades socioafectivas del alumnado. Su puesta en marcha, no sólo depende de la calidad de las interacciones que se desarrollan en el grupo, sino también de la capacidad del profesorado para gestionar las y ponerlas en práctica, lo que permite lograr un clima de clase óptimo para el desarrollo en el alumnado de aprendizajes de calidad. Analizamos la importancia que el aprendizaje y el dominio del entrenamiento de estas estrategias, tanto desde la perspectiva teórica como práctica, tienen en la formación del profesorado destinado a la puesta en marcha y la gestión del grupo y reflexionamos sobre los aspectos más relevantes que las competencias sociales y las dinámicas grupo y trabajo cooperativo aportan al desarrollo de las habilidades socioafectivas y de las competencias sociales y cívicas del alumnado y, por tanto, deben ser un objetivo prioritario en la formación inicial del profesorado.
In this article we are considering one of the relevant aspects of control on the teacher’s part of social skills and techniques of group dynamics which allow the teachers to put the development of the pupils’ social, civic and social-emotional skills into practice. The start-up depends not only on the quality of interaction built up within the group, but also on the teachers’ capacity to manage and set it in motion/put it into practice, which will allow an optimal climate for the development of quality learning among the students. We analyze the importance that the learning and control of training of these strategies, both from the theoretical and practical perspective, have in the formation of the teachers destined to the start-up and management of the group. We consider the most relevant aspects that social skills, group dynamics and teamwork bring to the development of the socio-emotional skills and the social- civic competence of the pupils and which should therefore be an essential objective in the initial training of the teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112033
ISBN: 978-84-9042-416-2
DOI: 10.20420/1656.2021.430
Fuente: La investigación acompañando a la vida. Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez / Pastora Calvo Hernández, Víctor Manuel Hernández Suárez y Juana Rosa Suárez Robaina (coords.), p. 125-138
Colección:Capítulo de libro
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