Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111154
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLópez De Asiain Alberich, Maríaen_US
dc.contributor.authorLatapié Sére, Marcen_US
dc.date.accessioned2021-07-28T12:11:31Z-
dc.date.available2021-07-28T12:11:31Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.isbn978-968-6934-33-5en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/111154-
dc.description.abstractEn la presente ponencia se presenta una investigación que, basada en conceptos educativos vinculados a la intervención urbana y territorial, descubre el potencial de ciertas experiencias, metodologías, enfoques y herramientas que vinculan la intervención urbana con dinámicas de empoderamiento ciudadano y participación social. En la actual situación de crisis mundial económica, social y medioambiental que nos aboca a valorar y mejorar nuestra capacidad de resiliencia frente al cambio climático, este tipo de estrategias y movimientos socio-culturales-educativos nos permiten comenzar a desarrollar una línea de investigación que genera un camino alternativo, pluridisciplinar, e inclusivo que deberemos transitar para nuestra adaptación a los retos que nos plantea el cambio climático. Numerosos movimientos ciudadanos nos invitan y ayudan a trabajar en esta dirección. La presente ponencia tratará de ellos, de su vinculación con estrategias educativas y metodológicas en desarrollo y de su capacidad de generar futuras investigaciones en dicho ámbito. Partimos del desarrollo de la investigación ―Bases metodológicas para el uso del recorrido como herramienta de investigación y reinterpretación de los paisajes‖, la cual propone un estudio de las potencialidades del andar para proporcionar nuevas claves de lecturas del paisaje. Durante el workshop ―SE-30 | otros paisajes‖, enmarcado en la investigación, se experimentaron las posibilidades del caminar como herramienta de interpretación y participación ciudadana. Esto se plantea mediante la realización de un recorrido completo a pie a lo largo de la SE-30 (ronda urbana de circunvalación) en Sevilla, dando especial relevancia al mosaico de realidades urbanas que rodean la infraestructura periurbana andaluza. Se cuestionaron así las problemáticas sociales, antropológicas y políticas como complementos esenciales de los tradicionales y más académicos del estudio del paisaje, para la redefinición de la noción de paisaje y, sobretodo, su posible construcción participativa y sostenible.en_US
dc.description.abstractThis article presents some research work based on educational concepts linked to urban and land approach and discovers the potential of certain experiences, methodologies, tools and approaches which link urban intervention to citizen empowerment and community involvement dynamics. In the current situation of global economic, social and environmental crisis that invites us to appreciate and improve our resilience ability toward climate change, this kind of strategies and socio-cultural-educative movements allow us to start developing a research line that creates an alternative path –multidisciplinary and inclusive– to be taken for us to adapt to the challenges of climate change. Numerous social movements invite and help us work in this direction. This paper will deal with them and their connection to educational and methodological strategies under development, as well as with their potential to generate future research in this sphere. The starting point is the research project ―Methodological Base for the Use of the Journey as a Tool for Research and Reinterpretation of the Landscape‖, which proposes a study of the potential of walking in order to provide new keys for landscape reading. During the research workshop ―SE-30 | Other Landscapes‖, the possibilities offered by walking as a tool for social interpretation and engagement are explored. This was carried out by means of a complete walking tour along the SE-30 (Seville urban ring road), paying special attention to the mosaic of urban realities surrounding this Andalusian peri-urban infrastructure. This way, the social, anthropological and political problems are questioned as an essential complement to the more traditional and academic landscape studies in order to redefine the very notion of landscape and more particularly its participatory and sustainable development.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherRed de Investigación Urbana - RNIUen_US
dc.sourceMemoria del XXXVI Encuentro de la Red Nacional de investigación urbana, AC. Cambio climático y expansión territorial / Reyna Valladares Anguiano; Martha E. Chávez González (coords.), p. 281-301en_US
dc.subject620103 Urbanismoen_US
dc.subject631106 Sociología urbanaen_US
dc.titlePropuestas para el empoderamiento de los ciudadanos. Participación social ante el cambio climático desde un enfoque arquitectónico y urbanoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceXXXVI Encuentro RNIU, 28-30 octubre 2013, Colima, Méxicoen_US
dc.description.lastpage301en_US
dc.description.firstpage281en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages21en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ARQen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.orcid0000-0001-9422-394X-
crisitem.author.fullNameLópez De Asiain Alberich, María-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (8,69 MB)
Vista resumida

Visitas

87
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

51
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.