Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111000
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDe Saa Pérez, Petraen_US
dc.contributor.authorBallesteros Rodríguez, José Luisen_US
dc.contributor.authorGarcía Almeida, Desiderio Juanen_US
dc.contributor.authorHernández López, Lidia Estheren_US
dc.date.accessioned2021-07-22T09:19:43Z-
dc.date.available2021-07-22T09:19:43Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/111000-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo del proceso de convergencia al EEES y analizar en qué medida dicha adaptación ha supuesto un cambio radical o incremental en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se manifieste en los resultados alcanzados. Para lograr este objetivo, se ha realizado un estudio piloto de carácter exploratorio donde se compara los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje (conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes, y calificaciones obtenidas), antes y después de la adaptación al EEES en dos asignaturas de contenidos similares del área de conocimiento de Organización de Empresas. La metodología del trabajo se ha estructurado en etapas y ha partido de un conjunto de sesiones de trabajo de los miembros del grupo de innovación educación (GIE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: ―Transferencia de Conocimiento y Formación Universitaria en Gestión de Empresas‖. Este grupo estaba formado por varios profesores con amplia experiencia docente en Organización y Gestión de Empresas y que han formado parte de las diferentes comisiones de planes de estudio y evaluación de las titulaciones ofertadas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El principal objetivo del grupo fue generar las cuestiones y líneas básicas que guiaron la justificación teórica y el posterior el diseño metodológico de esta investigación.Los resultados alcanzados en este estudio exploratorio, revelan que la percepción que los estudiantes tienen de la mejora de sus conocimientos y competencias adquiridos como consecuencia de la adaptación a las nuevas directrices de Bolonia, no mejora sustancialmente y, en algunos casos, empeora de forma significativa. Este hecho se observa también en las calificaciones finales. Por tanto, estos resultados parecen demostrar que la puesta en práctica del nuevo paradigma propuesto por el EEES va a ser un proceso largo y complejo que necesitará de un cambio radical de mentalidad entre profesores y alumnos para que los resultados alcanzados sean sustancialmente diferentes. Cabría preguntarse entonces, a raíz de la evidencia aportada por este estudio, si el cambio de paradigma realmente va a suponer un cambio radical que mejore los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje o simplemente un cambio incremental consistente en el cambio de denominación de algunos conceptos (e.g., objetivos específicos por competencias). La respuesta a esta pregunta puede no ser tan sencilla y requerir del análisis de otros factores a la hora de evaluar el éxito o fracaso del nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, aspectos como la motivación e interés del alumno, su nivel de conocimientos previos y su capacidad de asimilación y desarrollo de conceptos, habilidades y destrezas son factores que han de ser considerados en la evaluación de sus aprendizajes. Además de las técnicas y modalidades de enseñanza utilizadas, su grado de idoneidad para la transmisión de los conocimientos y habilidades es fundamental. Finalmente, en todo este proceso, no se ha de olvidar que,aunque el aprendizaje esté centrado en el alumno, el profesor sigue teniendo un rol fundamentas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherOrganización de empresasen_US
dc.subject.otherEnseñanza superioren_US
dc.titleLa convergencia hacia el EEES en Organización de Empresas: un estudio comparativo de los resultados de los estudiantes antes y después del cambioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdatemayo 2011en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Organizaciones, personas y conocimiento-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Organizaciones, personas y conocimiento-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR Organización y dirección de empresas (Management)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-3945-5454-
crisitem.author.orcid0000-0002-3934-2679-
crisitem.author.orcid0000-0002-4737-5913-
crisitem.author.orcid0000-0001-8148-1253-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.fullNameDe Saa Pérez, Petra-
crisitem.author.fullNameBallesteros Rodríguez, José Luis-
crisitem.author.fullNameGarcía Almeida, Desiderio Juan-
crisitem.author.fullNameHernández López, Lidia Esther-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.