Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110902
Título: Estudio del color superficial de quesos tradicionales canarios en función del material de ahumado
Autores/as: Alvarez, S.
Ruiz, M.E.
Argüello Henríquez, Anastasio 
Rodríguez, V.
Fresno Baquero, María del Rosario
Clasificación UNESCO: 330914 Elaboración de alimentos
Palabras clave: Cabras
Queso
Materiales de ahumado
Color
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia SEOC
Conferencia: XXIX Jornadas Científicas y VIII Internacionales de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC 2004) 
Resumen: En las Islas Canarias se fabrican diversos quesos ahumados artesanales que hacen uso de seis materiales diferentes: cáscara de almendra (Prunus dulcis), troncos de tunera seca (Opuntia ficus indica), acículas y tronco de pino canario (Pinus canariensis), jara (Cistus ladaniferus) y brezo (Erica arborea). El objetivo de este experimento es determinar el efecto del material de ahumado en el color superficial de los quesos. Para ello se midió el color en superficie de 24 quesos experimentales usando un colorímetro y determinando los parámetros de claridad, croma o saturación y tono. Los resultados mostraron que el material usado en el proceso de ahumado tuvo un efecto significativo en el color del queso. Los ahumados con cáscara de almendra y tronco de pino resultaron ser los más oscuros, mientras que los de acícula de pino fueron los más claros y también los que presentaron tonos más amarillentos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110902
Fuente: XXIX Jornadas Científicas y VIII Internacionales de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC 2004)
Colección:Ponencias
PDF
Adobe PDF (737,15 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.