Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/110659
Title: El sector MICE: tendencias en auge en tiempos de COVID. El caso de los nómadas digitales
Authors: Muñoz Villarreal, Ingrid Natalia
Director: Carreño Clemente, Juan Antonio
UNESCO Clasification: 531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Turismo MICE
Nómadas digitales
Trabajadores en remoto
Benchmarking
Estrategia de marketing
Issue Date: 2021
Abstract: En este trabajo de fin de grado se analiza la relación existente entre el turismo de negocios (MICE) y el nuevo perfil turístico de los nómadas digitales, como una tendencia en auge producto de la irrupción del COVID-19. La primera parte del trabajo se centra en definir y analizar el comportamiento del sector MICE en España y especialmente en Lanzarote antes de la pandemia, así como en identificar los cambios sufridos después de esta y aportar ciertas sugerencias al respecto. Tras examinar distintas estadísticas, se concluye que este sector juega un papel importante en la industria turística y tiene un gran impacto económico. Además, a pesar de ser uno de los sectores más afectados, ha sido de los que mejor pudo seguir desarrollándose, gracias a los eventos virtuales e híbridos. La segunda parte del trabajo se basa en explicar y analizar el concepto de nómada digital y su relación con el turismo MICE. Después de evaluar distintas estadísticas, hacer un estudio de benchmarking de otros destinos competidores, reconocer cuál es la situación actual de Lanzarote, y conocer las experiencias y opiniones de nómadas digitales que residen actualmente en la isla, los resultados del análisis indican que este nuevo perfil turístico ha pasado de salvar una mala temporada a convertirse en un sector interesante y estratégico para la industria turística post pandemia. Por ello, lo más importante actualmente es planificar actuaciones rápidas y precisas, para de esta forma, no quedarse en la cola dentro del sector turístico. Finalmente, se incluyen una serie de propuestas para el desarrollo de una estrategia de marketing, para atraer y retener a los nómadas digitales a la isla.
This final degree project analyzes the relationship between business tourism (MICE) and the new tourism profile of digital nomads as a growing trend because of the emergence of COVID-19. The first part of the work focuses on defining and analyzing the behavior of the MICE sector in Spain and especially in Lanzarote before the pandemic, as well as in identifying the changes suffered after this and making certain suggestions in this regard. After examining different statistics, it is concluded that this sector plays an important role in the tourism industry and has a great economic impact. In addition, despite being one of the most affected sectors, it has been one of the best able to continue developing, thanks to virtual and hybrid events. The second part of the work is based on explaining and analyzing the concept of digital nomad and its relationship with MICE tourism. After examining different statistics, doing a benchmarking study of other competing destinations, recognizin g the current situation in Lanzarote, and learning about the Experiences and opinions of digital nomads currently residing on the island, the results of the analysis indicate that this new tourism profile has gone from saving a bad season to becoming an interesting and strategic sector for the post-pandemic tourism industry. Therefore, the most important thing today is to plan fast and precise actions, so as not to remain in the queue within the tourism sector. Finally, a series of proposals are included for the development of a marketing strategy to attract and retain digital nomads to the island.
Department: Departamento de Economía y Dirección de Empresas
Faculty: Escuela Universitaria Adscrita de Turismo de Lanzarote
Degree: Grado en Turismo (Lanzarote)
URI: http://hdl.handle.net/10553/110659
Appears in Collections:Trabajo final de grado

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

230
checked on Feb 24, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.