Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110659
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorCarreño Clemente, Juan Antonioes
dc.contributor.authorMuñoz Villarreal, Ingrid Nataliaes
dc.date.accessioned2021-07-11T20:03:47Z-
dc.date.available2021-07-11T20:03:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherGestión académica
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/110659-
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de grado se analiza la relación existente entre el turismo de negocios (MICE) y el nuevo perfil turístico de los nómadas digitales, como una tendencia en auge producto de la irrupción del COVID-19. La primera parte del trabajo se centra en definir y analizar el comportamiento del sector MICE en España y especialmente en Lanzarote antes de la pandemia, así como en identificar los cambios sufridos después de esta y aportar ciertas sugerencias al respecto. Tras examinar distintas estadísticas, se concluye que este sector juega un papel importante en la industria turística y tiene un gran impacto económico. Además, a pesar de ser uno de los sectores más afectados, ha sido de los que mejor pudo seguir desarrollándose, gracias a los eventos virtuales e híbridos. La segunda parte del trabajo se basa en explicar y analizar el concepto de nómada digital y su relación con el turismo MICE. Después de evaluar distintas estadísticas, hacer un estudio de benchmarking de otros destinos competidores, reconocer cuál es la situación actual de Lanzarote, y conocer las experiencias y opiniones de nómadas digitales que residen actualmente en la isla, los resultados del análisis indican que este nuevo perfil turístico ha pasado de salvar una mala temporada a convertirse en un sector interesante y estratégico para la industria turística post pandemia. Por ello, lo más importante actualmente es planificar actuaciones rápidas y precisas, para de esta forma, no quedarse en la cola dentro del sector turístico. Finalmente, se incluyen una serie de propuestas para el desarrollo de una estrategia de marketing, para atraer y retener a los nómadas digitales a la isla.en_US
dc.description.abstractThis final degree project analyzes the relationship between business tourism (MICE) and the new tourism profile of digital nomads as a growing trend because of the emergence of COVID-19. The first part of the work focuses on defining and analyzing the behavior of the MICE sector in Spain and especially in Lanzarote before the pandemic, as well as in identifying the changes suffered after this and making certain suggestions in this regard. After examining different statistics, it is concluded that this sector plays an important role in the tourism industry and has a great economic impact. In addition, despite being one of the most affected sectors, it has been one of the best able to continue developing, thanks to virtual and hybrid events. The second part of the work is based on explaining and analyzing the concept of digital nomad and its relationship with MICE tourism. After examining different statistics, doing a benchmarking study of other competing destinations, recognizin g the current situation in Lanzarote, and learning about the Experiences and opinions of digital nomads currently residing on the island, the results of the analysis indicate that this new tourism profile has gone from saving a bad season to becoming an interesting and strategic sector for the post-pandemic tourism industry. Therefore, the most important thing today is to plan fast and precise actions, so as not to remain in the queue within the tourism sector. Finally, a series of proposals are included for the development of a marketing strategy to attract and retain digital nomads to the island.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherTurismo MICEes
dc.subject.otherNómadas digitaleses
dc.subject.otherTrabajadores en remotoes
dc.subject.otherBenchmarkinges
dc.subject.otherEstrategia de marketinges
dc.titleEl sector MICE: tendencias en auge en tiempos de COVID. El caso de los nómadas digitaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Economía y Dirección de Empresases
dc.contributor.facultadEscuela Universitaria Adscrita de Turismo de Lanzaroteen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-65183es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.titulacionGrado en Turismo (Lanzarote)es
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
Colección:Trabajo final de grado
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actualizado el 24-feb-2024

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