Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110262
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tornero Gómez, Tomás | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T08:50:34Z | - |
dc.date.available | 2021-07-07T08:50:34Z | - |
dc.date.issued | 2021 | en_US |
dc.identifier.issn | 2386-3374 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/110262 | - |
dc.description.abstract | En la actualidad, uno de los indicadores -relativamente reciente- más utilizados para catalogar el desarrollo sostenible es la huella ecológica; debido a las ventajas que presenta: integra otros indicadores ambientales, sus resultados son sencillos e intuitivos de interpretar, se puede aplicar a distintos niveles (planetario, nacional, regional, institucional, empresarial o personal). Si bien presenta ciertas limitaciones para precisar la totalidad del impacto ambiental generado, tales como no hacer referencia a la pérdida de la biodiversidad o no disponer de los datos necesarios para su cálculo. En este trabajo, se aporta un análisis del uso de la huella ecológica como indicador de la sostenibilidad desde la perspectiva universitaria. Se describe como en el ámbito de las universidades, la determinación de la huella ecológica persigue incorporar la sostenibilidad a su organización, a la que podría proporcionar una serie de ventajas: análisis de los recursos consumidos, como herramienta educativa, sensibilización ambiental, participación de toda la comunidad universitaria, sinergias en diversas áreas del conocimiento, estimulación de políticas y medidas a favor de un desarrollo sostenible real que puede influir al entorno cercano o inspirar a otras instituciones (hospitales, colegios, administraciones públicas, etc.) y a la sociedad en general. Asimismo, se contrasta que actualmente, se carece de una metodología consensuada para el cálculo de la huella ecológica en las universidades, que considere además las desigualdades lógicas que supone comparar contextos universitarios diferentes (clima, nivel de vida, disposición geográfica, tipo de transporte…), lo que dificulta las comparaciones de los resultados obtenidos. | en_US |
dc.description.abstract | Currently, one of the most commonly used indicators to catalog sustainable development is the ecological footprint, due to the advantages offered: integrates other environmental indicators, the results are simple and intuitive to interpret, can be applied at different levels (global, national, regional, institutional, business or personal). Although there are some limitations to specify the total environmental impact generated, such as not refer to the loss of biodiversity or not have the data necessary for calculation. In this paper, it is delivered an analysis of the use of the ecological footprint as an indicator of sustainability from the university perspective. It is described as in the area of universities, the determination of the ecological footprint persecutes to incorporate sustainability into their organization, to which could provide a number of advantages: analysis of the resources consumed, as an educational tool, environment awareness, participation of the entire university community, synergies in various areas of knowledge, stimulation of policies and measures in favor of real sustainable development that can influence the immediate environment or inspire other institutions (hospitals, schools, public administrations, etc.) and society in general. Likewise, it is contrasted that actually, it does not exist an agreed methodology for calculating the ecological footprint at the universities, which also considers the logical inequalities that involves comparing different university contexts (climate, living standards, geographical layout, type of transport...) making it difficult comparisons of the results obtained. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | El Guiniguada | en_US |
dc.source | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 135-153 | en_US |
dc.subject | 241005 Ecología humana | en_US |
dc.subject | 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas | en_US |
dc.subject.other | Huella ecológica | en_US |
dc.subject.other | Indicador | en_US |
dc.subject.other | Desarrollo sostenible | en_US |
dc.subject.other | Sostenibilidad | en_US |
dc.subject.other | Universidades | en_US |
dc.subject.other | Ecological footprint | en_US |
dc.subject.other | Indicator | en_US |
dc.subject.other | Sustainable development | en_US |
dc.subject.other | Sustainability | en_US |
dc.subject.other | Universities | en_US |
dc.title | La huella ecológica en las Universidades | en_US |
dc.title.alternative | The ecological footprint in the Universities | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.description.lastpage | 153 | en_US |
dc.description.firstpage | 135 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.dialnetimpact | 0,12 | |
dc.description.dialnetq | Q3 | |
dc.description.miaricds | 10,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.