Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110262
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorTornero Gómez, Tomásen_US
dc.date.accessioned2021-07-07T08:50:34Z-
dc.date.available2021-07-07T08:50:34Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/110262-
dc.description.abstractEn la actualidad, uno de los indicadores -relativamente reciente- más utilizados para catalogar el desarrollo sostenible es la huella ecológica; debido a las ventajas que presenta: integra otros indicadores ambientales, sus resultados son sencillos e intuitivos de interpretar, se puede aplicar a distintos niveles (planetario, nacional, regional, institucional, empresarial o personal). Si bien presenta ciertas limitaciones para precisar la totalidad del impacto ambiental generado, tales como no hacer referencia a la pérdida de la biodiversidad o no disponer de los datos necesarios para su cálculo. En este trabajo, se aporta un análisis del uso de la huella ecológica como indicador de la sostenibilidad desde la perspectiva universitaria. Se describe como en el ámbito de las universidades, la determinación de la huella ecológica persigue incorporar la sostenibilidad a su organización, a la que podría proporcionar una serie de ventajas: análisis de los recursos consumidos, como herramienta educativa, sensibilización ambiental, participación de toda la comunidad universitaria, sinergias en diversas áreas del conocimiento, estimulación de políticas y medidas a favor de un desarrollo sostenible real que puede influir al entorno cercano o inspirar a otras instituciones (hospitales, colegios, administraciones públicas, etc.) y a la sociedad en general. Asimismo, se contrasta que actualmente, se carece de una metodología consensuada para el cálculo de la huella ecológica en las universidades, que considere además las desigualdades lógicas que supone comparar contextos universitarios diferentes (clima, nivel de vida, disposición geográfica, tipo de transporte…), lo que dificulta las comparaciones de los resultados obtenidos.en_US
dc.description.abstractCurrently, one of the most commonly used indicators to catalog sustainable development is the ecological footprint, due to the advantages offered: integrates other environmental indicators, the results are simple and intuitive to interpret, can be applied at different levels (global, national, regional, institutional, business or personal). Although there are some limitations to specify the total environmental impact generated, such as not refer to the loss of biodiversity or not have the data necessary for calculation. In this paper, it is delivered an analysis of the use of the ecological footprint as an indicator of sustainability from the university perspective. It is described as in the area of universities, the determination of the ecological footprint persecutes to incorporate sustainability into their organization, to which could provide a number of advantages: analysis of the resources consumed, as an educational tool, environment awareness, participation of the entire university community, synergies in various areas of knowledge, stimulation of policies and measures in favor of real sustainable development that can influence the immediate environment or inspire other institutions (hospitals, schools, public administrations, etc.) and society in general. Likewise, it is contrasted that actually, it does not exist an agreed methodology for calculating the ecological footprint at the universities, which also considers the logical inequalities that involves comparing different university contexts (climate, living standards, geographical layout, type of transport...) making it difficult comparisons of the results obtained.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 135-153en_US
dc.subject241005 Ecología humanaen_US
dc.subject580202 Organización y dirección de las instituciones educativasen_US
dc.subject.otherHuella ecológicaen_US
dc.subject.otherIndicadoren_US
dc.subject.otherDesarrollo sostenibleen_US
dc.subject.otherSostenibilidaden_US
dc.subject.otherUniversidadesen_US
dc.subject.otherEcological footprinten_US
dc.subject.otherIndicatoren_US
dc.subject.otherSustainable developmenten_US
dc.subject.otherSustainabilityen_US
dc.subject.otherUniversitiesen_US
dc.titleLa huella ecológica en las Universidadesen_US
dc.title.alternativeThe ecological footprint in the Universitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage153en_US
dc.description.firstpage135en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,12
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (565,6 kB)
Vista resumida

Visitas

323
actualizado el 30-dic-2023

Descargas

195
actualizado el 30-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.