Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110260
Título: Hezkuntza Berrikuntza Proiektuak Euskal Herriko Unibertsitatean
Otros títulos: Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad del País Vasco
Educational Innovation Projects at the University of the Basque Country
Autores/as: Ereñaga De Jesús, Ainara
Rekalde-Rodriguez, Itziar
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Hezkuntza berrikuntza
Irakasleak
Unibertsitatea
Educational innovation
Teachers, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Berrikuntzarako Proiektu-ek (HBP) 15 urte baino gehiagoko ibilbidea dute. Ibilbidearen zenbait alderdiak ulertzeko, gaiak, esku hartzeko lehentasunezko ildoak eta erabilitako hizkuntza aztertu da, baita alderdi horiek urteetan zehar izan duten bilakaera. Kasuaren metodoa eta dokumentuen analisia erabili dira datuak biltzeko teknika gisa. Emaitzek agerian uzten dute guztira 510 proiektu landu direla, 2.844 lagunen partaidetzarekin; %52,16k ikaskuntza aktiboaren eta autonomoaren gaia jorratzen dute, eta euskararen presentzia proiektuetan %8 da. Ondorioztatzen da HBP-ak finkatu direla unibertsitatean, irakaskuntza-jardunari berari buruzko ikerketa-jarduera gisa, eta gaur egungo gizarteak eskatzen dituen gaiei heldu zaiela, baina gai horiek lantzeko hizkuntza gaztelania da oraindik ere.
The Educational Innovation Projects (EIP) at the University of the Basque Country has a track record of more than 15 years. In order to understand aspects of this itinerary, the themes, priority lines of intervention and the language used are analysed, as well as the evolution of these aspects over the years. The case method has been used and documentary analysis as a data collection technique. The results show that a total of 510 projects have been carried out with 2,844 participations; 52.16% deal with the subject of active and autonomous learning, and the presence of Basque represents 8% of the projects. The conclusion is that the EIPs have been consolidated at the university as a research activity on teaching practice itself, dealing with subjects that today's society demands but the language for dealing with them is still Spanish.
Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuentan con una trayectoria de más de 15 años. Para comprender aspectos de este recorrido se analizan los temas, las líneas prioritarias de intervención y el idioma utilizado, así como la evolución de estos aspectos a lo largo de los años. Se ha utilizado el método de caso, y el análisis documental como técnica de recogida de datos. Los resultados ponen de manifiesto que se han realizado un total de 510 proyectos con 2.844 participaciones; el 52,16% abordan el tema del aprendizaje activo y autónomo, y la presencia del euskera representa el 8% de los proyectos. Se concluye que los PIE se han consolidado en la universidad como actividad de investigación sobre la propia práctica docente, abordando temas que demanda la sociedad actual pero el idioma para abordarlos sigue siendo el castellano.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110260
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 104-121
Colección:Artículos
Adobe PDF (586,42 kB)
Vista completa

Visitas

194
actualizado el 23-may-2024

Descargas

70
actualizado el 23-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.