Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110260
Título: | Hezkuntza Berrikuntza Proiektuak Euskal Herriko Unibertsitatean | Otros títulos: | Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad del País Vasco Educational Innovation Projects at the University of the Basque Country |
Autores/as: | Ereñaga De Jesús, Ainara Rekalde-Rodriguez, Itziar |
Clasificación UNESCO: | 580105 Pedagogía experimental 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | Hezkuntza berrikuntza Irakasleak Unibertsitatea Educational innovation Teachers, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Berrikuntzarako Proiektu-ek (HBP) 15 urte
baino gehiagoko ibilbidea dute. Ibilbidearen zenbait alderdiak ulertzeko, gaiak, esku
hartzeko lehentasunezko ildoak eta erabilitako hizkuntza aztertu da, baita alderdi
horiek urteetan zehar izan duten bilakaera. Kasuaren metodoa eta dokumentuen
analisia erabili dira datuak biltzeko teknika gisa. Emaitzek agerian uzten dute guztira
510 proiektu landu direla, 2.844 lagunen partaidetzarekin; %52,16k ikaskuntza
aktiboaren eta autonomoaren gaia jorratzen dute, eta euskararen presentzia
proiektuetan %8 da. Ondorioztatzen da HBP-ak finkatu direla unibertsitatean,
irakaskuntza-jardunari berari buruzko ikerketa-jarduera gisa, eta gaur egungo
gizarteak eskatzen dituen gaiei heldu zaiela, baina gai horiek lantzeko hizkuntza
gaztelania da oraindik ere. The Educational Innovation Projects (EIP) at the University of the Basque Country has a track record of more than 15 years. In order to understand aspects of this itinerary, the themes, priority lines of intervention and the language used are analysed, as well as the evolution of these aspects over the years. The case method has been used and documentary analysis as a data collection technique. The results show that a total of 510 projects have been carried out with 2,844 participations; 52.16% deal with the subject of active and autonomous learning, and the presence of Basque represents 8% of the projects. The conclusion is that the EIPs have been consolidated at the university as a research activity on teaching practice itself, dealing with subjects that today's society demands but the language for dealing with them is still Spanish. Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuentan con una trayectoria de más de 15 años. Para comprender aspectos de este recorrido se analizan los temas, las líneas prioritarias de intervención y el idioma utilizado, así como la evolución de estos aspectos a lo largo de los años. Se ha utilizado el método de caso, y el análisis documental como técnica de recogida de datos. Los resultados ponen de manifiesto que se han realizado un total de 510 proyectos con 2.844 participaciones; el 52,16% abordan el tema del aprendizaje activo y autónomo, y la presencia del euskera representa el 8% de los proyectos. Se concluye que los PIE se han consolidado en la universidad como actividad de investigación sobre la propia práctica docente, abordando temas que demanda la sociedad actual pero el idioma para abordarlos sigue siendo el castellano. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110260 | ISSN: | 2386-3374 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 104-121 |
Colección: | Artículos |
Visitas
194
actualizado el 23-may-2024
Descargas
70
actualizado el 23-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.