Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110254
Título: El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Otros títulos: The scientific rigour in research. Some issues from the area of Language and Literature Teaching
Autores/as: Guillén Díaz, Carmen
Sanz Trigueros, Francisco Javier
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
110501 Método Científico
Palabras clave: Calidad de la investigación
Rigor científico
Investigación cualitativa
Research quality
Scientific rigour, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Ante las lógicas que marcan los discursos sobre la calidad que debe presidir toda investigación científica, con este artículo se pretende contribuir a confirmar la cientificidad del conocimiento generado en torno al objeto de estudio propio del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). Se analiza en fuentes expertas las determinaciones para contemplar la investigación propia de esta área, la noción de calidad científica y los criterios para evaluarla. Especificados éstos en torno a los paradigmas cualitativo y cuantitativo, revelan una prioritaria pormenorización de los relativos al paradigma cualitativo, y una noción recurrente: el rigor científico. Estimando necesario superar esa polaridad, se propone el rigor científico como macro-criterio, con indicadores comparables entre paradigmas y ámbitos de conocimiento. Por su consenso para trabajos conjuntos de evaluación, pasaría consecuentemente a formar parte de la cultura científica de DLL y de la formación profesionalizadora –inicial y continua– a la investigación.
Dealing with the rationale that mark the discourses on the quality of all scientific research, in this article we aim to confirm the scientific nature of the knowledge generated around the object of study of Didactics of Language and Literature (DLL). To accomplish this, we analyse in specialised literature the determinations to contemplate the own research of DLL, the notion of scientific quality and the criteria to evaluate it. As specified under the qualitative and quantitative paradigms, those criteria reveal the need to be itemised under the qualitative paradigm and a frequent notion: the scientific rigour. Since we believe that overcoming this polarity is crucial, we propose the scientific rigour as a macro criterion with comparable indicators between paradigms and knowledge fields. Due to its agreement for joint works of evaluation, it would consequently become part of the scientific culture of DLL and the initial and ongoing research training.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110254
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 40-51
Colección:Artículos
Adobe PDF (918,1 kB)
Vista completa

Visitas

577
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

299
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.