Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110254
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGuillén Díaz, Carmenen_US
dc.contributor.authorSanz Trigueros, Francisco Javieren_US
dc.date.accessioned2021-07-07T08:43:24Z-
dc.date.available2021-07-07T08:43:24Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/110254-
dc.description.abstractAnte las lógicas que marcan los discursos sobre la calidad que debe presidir toda investigación científica, con este artículo se pretende contribuir a confirmar la cientificidad del conocimiento generado en torno al objeto de estudio propio del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). Se analiza en fuentes expertas las determinaciones para contemplar la investigación propia de esta área, la noción de calidad científica y los criterios para evaluarla. Especificados éstos en torno a los paradigmas cualitativo y cuantitativo, revelan una prioritaria pormenorización de los relativos al paradigma cualitativo, y una noción recurrente: el rigor científico. Estimando necesario superar esa polaridad, se propone el rigor científico como macro-criterio, con indicadores comparables entre paradigmas y ámbitos de conocimiento. Por su consenso para trabajos conjuntos de evaluación, pasaría consecuentemente a formar parte de la cultura científica de DLL y de la formación profesionalizadora –inicial y continua– a la investigación.en_US
dc.description.abstractDealing with the rationale that mark the discourses on the quality of all scientific research, in this article we aim to confirm the scientific nature of the knowledge generated around the object of study of Didactics of Language and Literature (DLL). To accomplish this, we analyse in specialised literature the determinations to contemplate the own research of DLL, the notion of scientific quality and the criteria to evaluate it. As specified under the qualitative and quantitative paradigms, those criteria reveal the need to be itemised under the qualitative paradigm and a frequent notion: the scientific rigour. Since we believe that overcoming this polarity is crucial, we propose the scientific rigour as a macro criterion with comparable indicators between paradigms and knowledge fields. Due to its agreement for joint works of evaluation, it would consequently become part of the scientific culture of DLL and the initial and ongoing research training.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 40-51en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject110501 Método Científicoen_US
dc.subject.otherCalidad de la investigaciónen_US
dc.subject.otherRigor científicoen_US
dc.subject.otherInvestigación cualitativaen_US
dc.subject.otherResearch qualityen_US
dc.subject.otherScientific rigouren_US
dc.subject.otherQualitative researchen_US
dc.titleEl rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literaturaen_US
dc.title.alternativeThe scientific rigour in research. Some issues from the area of Language and Literature Teachingen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage51en_US
dc.description.firstpage40en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasAl Profesor Robert Galisson In Memoriamen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,12
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Colección:Artículos
Adobe PDF (918,1 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.