Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/110190
Title: | Diagnóstico, didáctica y atención a la vulnerabilidad en la planificación urbana de los barrios: el caso de Las Palmas de Gran Canaria | Other Titles: | Diagnosis, didactics and attention to vulnerability in the urban planning of the neighborhoods: the case of Las Palmas de Gran Canaria | Authors: | Hernández Torres, Santiago Ginés de la Nuez, Carmen Lozano Mas, María Yazmina |
UNESCO Clasification: | 540401 Geografía urbana | Keywords: | Barrios Ordenación del territorio Vulnerabilidad urbana Agenda urbana Diagnóstico urbano, et al |
Issue Date: | 2021 | Publisher: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | XV Coloquio de Geografía Urbana | Abstract: | Esta comunicación expone una valoración de los retos y condicionantes en
la planificación urbana en los barrios vulnerables desde el análisis geográfico.
Sus objetivos incluyen compendiar y actualizar las principales variables en el
diagnóstico y la planificación urbana de los barrios vulnerables y reflexionar
sobre el papel de la didáctica ciudadana en la relación entre el proceso de
regeneración y sus efectos territoriales. Para ello se propone una metodología
de implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante la cual
se obtengan modelos de estrategias transversales y distintas del urbanismo
del siglo XX. Los resultados en Las Palmas de Gran Canaria se corresponden
con las dificultades de la planificación integrada en estas formaciones residenciales.
Es evidente la complejidad en la valoración de la eficacia de las estrategias
ante la diversidad y confrontación de problemáticas, expectativas
y resultados en la población, en la situación medioambiental, en la herencia
histórica. Es oportuna la proliferación de mecanismos didácticos hacia la ciudadanía,
reglados y no regladas de interés y una atención a la coexistencia
de conjuntos sociales con rasgos demográficos y culturales específicos. La
visión integrada de una dimensión territorial, didáctica y regeneradora puede
aportar una metodología eficaz en la planificación. This article exposes an assessment of the challenges and conditions in urban planning in vulnerable neighborhoods from the geographical analysis. Its objectives include summarizing and updating the main variables in the diagnosis and urban planning of vulnerable neighborhoods and reflecting on the role of citizen education in the relationship between the regeneration process and its territorial effects. To this end, a methodology for the imple - mentation of the Sustainable Development Goals is proposed, through which models of different transversal strategies from urban planning of the 20th century are obtained. The results in Las Palmas de Gran Canaria correspond to the difficulties of integrated planning in these residential formations. The complexity in assessing the effectiveness of strategies in the face of diversity and confrontation of problems, expectations and results in the population, in the environmental situation, in historical heritage is evident. Also, the didactic mechanisms towards citizenship, regulated and unregulated of interest and an attention to the coexistence of social groups with specific demographic and cultural features are appropriate. The integrated vision of a territorial, didactic and regenerative dimension can provide an effective planning methodology. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110190 | ISBN: | 978-84-9042-400-1 | Source: | La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 493-508 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7965398 |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
Page view(s)
102
checked on Sep 16, 2023
Download(s)
55
checked on Sep 16, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.