Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/109387
Title: Material curricular para estudiantes adolescentes de ELE en Escocia en el contexto escolar a través del Teaching proficiency through reading and storytelling
Authors: Rodríguez Rodríguez, Alba
Director: Cáceres Lorenzo, M. Teresa 
UNESCO Clasification: 570111 Enseñanza de lenguas
5801 Teoría y métodos educativos
Keywords: Enseñanza
Escocia
Secundaria
TPRS
Español como lengua extranjera, et al
Issue Date: 2021
Abstract: En los últimos años ha surgido una explosión de innovación en el campo de la enseñanza-aprendizaje de idiomas. En el camino hacia la reconstrucción se encuentra Escocia, quien ha puesto sus esfuerzos en la mejora del sistema educativo a través del Curriculum for Excellence. A pesar de esto, se ha percibido un descenso en el número de estudiantes que apuestan por los idiomas en Secundaria. A esto hay que añadir la brecha informativa que provoca que aquellos que hablen español no puedan acceder a nuevos conocimientos sobre métodos dado que muchos documentos están en inglés, lengua franca de la investigación. En este estudio se propone la puesta en práctica del método Teaching Proficiency Through Reading and Storytelling, creado por Blaine Ray, en las clases de español como lengua extranjera de un grupo de 20 alumnos escoceses del primer curso de Secundaria dentro del sistema educativo público. Este método nace a partir del Enfoque natural de Stephen Krashen y la Respuesta física total de James Asher. Se centra en la transmisión de aducto comprensible por medio de la narración de historias. En este trabajo de fin de máster se ha creado un material curricular que ponga fin al descenso de la motivación interna de los estudiantes. Igualmente, se espera que docentes españoles puedan disponer una guía explicativa del método TPRS.
Over the last decades, there has been an innovative explosion in the field of teaching and learning modern languages. In the path to a reconstruction, Scotland has improved its educational system by means of its Curriculum for Excellence. Despite the efforts, it has been noticed a decrease in the number of students enrolling in modern languages courses in Secondary education. Moreover, those whose mother tongue is Spanish, who are interested in learning about new methodologies, are not able to reach certain information due to the fact that it is written in English, the lingua franca of researching. In this study, it is proposed the implementation of the method Teaching Proficiency Through Reading and Storytelling, created by Blaine Ray, in the Spanish as a foreign language class of a group of 20 Scottish students in the public system. This method originated from Stephen Krashen’s Natural Approach and James Asher’s Total Physical Response. It is focused in the transmission of comprehensible input through storytelling. In this final master’s project, a syllabus is proposed as a means to solve the students’ decreasing interest. To the same extent, it is hoped that Spanish teachers can have access to a theoretical guide on TPRS.
Department: Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales
Faculty: Facultad de Traducción e Interpretación
Degree: Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales
URI: http://hdl.handle.net/10553/109387
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Thumbnail
Adobe PDF (776,64 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

160
checked on Nov 23, 2024

Download(s)

133
checked on Nov 23, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.