Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/109387
Título: Material curricular para estudiantes adolescentes de ELE en Escocia en el contexto escolar a través del Teaching proficiency through reading and storytelling
Autores/as: Rodríguez Rodríguez, Alba
Director/a : Cáceres Lorenzo, M. Teresa 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Enseñanza
Escocia
Secundaria
TPRS
Español como lengua extranjera, et al.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En los últimos años ha surgido una explosión de innovación en el campo de la enseñanza-aprendizaje de idiomas. En el camino hacia la reconstrucción se encuentra Escocia, quien ha puesto sus esfuerzos en la mejora del sistema educativo a través del Curriculum for Excellence. A pesar de esto, se ha percibido un descenso en el número de estudiantes que apuestan por los idiomas en Secundaria. A esto hay que añadir la brecha informativa que provoca que aquellos que hablen español no puedan acceder a nuevos conocimientos sobre métodos dado que muchos documentos están en inglés, lengua franca de la investigación. En este estudio se propone la puesta en práctica del método Teaching Proficiency Through Reading and Storytelling, creado por Blaine Ray, en las clases de español como lengua extranjera de un grupo de 20 alumnos escoceses del primer curso de Secundaria dentro del sistema educativo público. Este método nace a partir del Enfoque natural de Stephen Krashen y la Respuesta física total de James Asher. Se centra en la transmisión de aducto comprensible por medio de la narración de historias. En este trabajo de fin de máster se ha creado un material curricular que ponga fin al descenso de la motivación interna de los estudiantes. Igualmente, se espera que docentes españoles puedan disponer una guía explicativa del método TPRS.
Over the last decades, there has been an innovative explosion in the field of teaching and learning modern languages. In the path to a reconstruction, Scotland has improved its educational system by means of its Curriculum for Excellence. Despite the efforts, it has been noticed a decrease in the number of students enrolling in modern languages courses in Secondary education. Moreover, those whose mother tongue is Spanish, who are interested in learning about new methodologies, are not able to reach certain information due to the fact that it is written in English, the lingua franca of researching. In this study, it is proposed the implementation of the method Teaching Proficiency Through Reading and Storytelling, created by Blaine Ray, in the Spanish as a foreign language class of a group of 20 Scottish students in the public system. This method originated from Stephen Krashen’s Natural Approach and James Asher’s Total Physical Response. It is focused in the transmission of comprehensible input through storytelling. In this final master’s project, a syllabus is proposed as a means to solve the students’ decreasing interest. To the same extent, it is hoped that Spanish teachers can have access to a theoretical guide on TPRS.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales
URI: http://hdl.handle.net/10553/109387
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (776,64 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.