Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/109387
Título: | Material curricular para estudiantes adolescentes de ELE en Escocia en el contexto escolar a través del Teaching proficiency through reading and storytelling | Autores/as: | Rodríguez Rodríguez, Alba | Director/a : | Cáceres Lorenzo, M. Teresa | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Enseñanza Escocia Secundaria TPRS Español como lengua extranjera, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Resumen: | En los últimos años ha surgido una explosión de innovación en el campo de la
enseñanza-aprendizaje de idiomas. En el camino hacia la reconstrucción se encuentra
Escocia, quien ha puesto sus esfuerzos en la mejora del sistema educativo a través del
Curriculum for Excellence. A pesar de esto, se ha percibido un descenso en el número de
estudiantes que apuestan por los idiomas en Secundaria. A esto hay que añadir la brecha
informativa que provoca que aquellos que hablen español no puedan acceder a nuevos
conocimientos sobre métodos dado que muchos documentos están en inglés, lengua
franca de la investigación. En este estudio se propone la puesta en práctica del método
Teaching Proficiency Through Reading and Storytelling, creado por Blaine Ray, en las
clases de español como lengua extranjera de un grupo de 20 alumnos escoceses del primer
curso de Secundaria dentro del sistema educativo público. Este método nace a partir del
Enfoque natural de Stephen Krashen y la Respuesta física total de James Asher. Se centra
en la transmisión de aducto comprensible por medio de la narración de historias. En este
trabajo de fin de máster se ha creado un material curricular que ponga fin al descenso de
la motivación interna de los estudiantes. Igualmente, se espera que docentes españoles
puedan disponer una guía explicativa del método TPRS. Over the last decades, there has been an innovative explosion in the field of teaching and learning modern languages. In the path to a reconstruction, Scotland has improved its educational system by means of its Curriculum for Excellence. Despite the efforts, it has been noticed a decrease in the number of students enrolling in modern languages courses in Secondary education. Moreover, those whose mother tongue is Spanish, who are interested in learning about new methodologies, are not able to reach certain information due to the fact that it is written in English, the lingua franca of researching. In this study, it is proposed the implementation of the method Teaching Proficiency Through Reading and Storytelling, created by Blaine Ray, in the Spanish as a foreign language class of a group of 20 Scottish students in the public system. This method originated from Stephen Krashen’s Natural Approach and James Asher’s Total Physical Response. It is focused in the transmission of comprehensible input through storytelling. In this final master’s project, a syllabus is proposed as a means to solve the students’ decreasing interest. To the same extent, it is hoped that Spanish teachers can have access to a theoretical guide on TPRS. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | Titulación: | Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales | URI: | http://hdl.handle.net/10553/109387 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
160
actualizado el 23-nov-2024
Descargas
133
actualizado el 23-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.