Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10742
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguiar Quintana, Juana Teresa-
dc.contributor.advisorZoghbi Manrique Lara, Pablo-
dc.contributor.authorSuárez Acosta, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2013-09-25T05:00:08Z
dc.date.accessioned2018-06-05T11:37:27Z-
dc.date.available2013-09-25T05:00:08Z
dc.date.available2018-06-05T11:37:27Z-
dc.date.issued2013en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/10742
dc.descriptionPrograma de doctorado: Perspectivas científicas sobre el turismo y la dirección de empresas turísticasen_US
dc.description.abstractLa presente tesis aborda, desde una perspectiva amplia de concepto de injusticia, la mayoría de las relaciones derivadas del trato entre empleados y clientes, y de cada uno de ellos entre sí. Establece que existe una relación casual, directa y predictiva entre la justicia percibida para determinadas clases de justicia, y la conducta y satisfacción de los empleados y clientes. Es más, va más allá, determina los efectos madiadores que, entre tales relaciones, producen la actitud leal del cliente y el compromiso con el Hotel del empleado. Partiendo de una amplia revisión de los tópicos que forman parte del análisis, presentamos cinco modelos relacionales, novedosos por varias cuestiones: (a) explican los efectos de la injusticia percibida por los empleados y los clientes dentro del Hotel, como terceras partes o testigos, en el trato dado a los demás, cuando hasta ahora, sólo se había estudiado empíricamente la relación de la justicia directa percibida sobre el empleado o cliente como víctimas; (B) establecen relaciones novedosas, permitiendo explicar el papel que juega la lealtad y el compromiso, como variables mediadoras, entre la justicia y el comportamiento, y no coo usualmente se estudian, como variables resultado; (c) determinan los efectos que, la lealtad del cliente y el compromiso del empleado con el hotel, producen sobre el comportamiento cívico y desviado de clientes y empleados, con todas las consecuencias, económicas y de imagen de marca, que suponen las conductas dañinas y contraproducentes en una empresa de servicios; y, finalmente (d) aplican técnicas de análisis recientes, frente a las tradicionales, de ajuste de modelos alternativos mediados en los que, el efecto de las relaciones directas, pasa a tener menos importancia.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject530802 Comportamiento del consumidoren_US
dc.subject610905 Comportamiento en la organizaciónen_US
dc.subject611406 Comportamiento del consumidoren_US
dc.subject120909 Análisis multivarianteen_US
dc.subject.otherPersonalen_US
dc.subject.otherAtención al clienteen_US
dc.subject.otherGestión hoteleraen_US
dc.titleEl impacto de la injusticia en los hoteles : respuestas del cliente y del empleado como víctimas y testigos de un maltratoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoEconomía y Dirección de Empresasen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Economía, Empresa y Turismoen_US
dc.identifier.absysnet686758es
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1241036es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticases
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.advisor.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.advisor.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.advisor.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (3,7 MB)
Show simple item record

Page view(s)

103
checked on Jun 1, 2024

Download(s)

381
checked on Jun 1, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.