Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107383
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorParra Abaunza, Noemíen_US
dc.date.accessioned2021-06-02T15:48:22Z-
dc.date.available2021-06-02T15:48:22Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn0211-3481en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107383-
dc.description.abstractThis article is part of an ongoing investigation into the biographical experience of transgender adolescence. It explores the role of the family and the community as support in the transition trajectories. I understand transgender adolescence as a socio-cultural phenomenon that regulates the concepts of age and gender. Hence, the subject’s transition experience occurs in the sociohistorical context in which they decide and act. The Interpretive Biographical Narrative Method used demonstrates the role of the family and the community as support systems in the transitional biographical trajectory of transgender adolescents. In particular, it focuses on the following themes: telling it to the family, the family acceptance/rejection, and when the family rejects the community sustains. The exploratory conclusions trace how the support systems act in the sense of self and self-care of transgender adolescents.en_US
dc.description.abstractEste artículo forma parte de una investigación en curso sobre la experiencia biográfica de la adolescencia trans. En él exploro el papel de la familia y la comunidad como soportes en las trayectorias de transición. Comprendo la adolescencia trans como un fenómeno sociocultural que regula las concepciones de edad y género, y en el que la experiencia de transición de los sujetos se da en el contexto sociohistórico sobre el que el sujeto decide y actúa. El Método Biográfico Narrativo Interpretativo me permite mostrar el papel de la familia y la comunidad como soportes en la trayectoria biográfica de transición de adolescentes trans, a partir de los siguientes temas: contarlo a la familia; la aceptación/rechazo familiar; y, cuando la familia re-chaza, la comunidad sostiene. Para finalizar, en las conclusiones rastreo de qué manera actúan los soportes en el sentido y cuidado de sí de las personas adolescentes trans.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofQuadernos de Psicologiaen_US
dc.sourceQuadernos de Psicologia [ISSN 0211-3481], v. 23 (1), e1636, (Enero 2021)en_US
dc.subject6309 Grupos socialesen_US
dc.subject630903 Familia, parentescoen_US
dc.subject6103 Asesoramiento y orientaciónen_US
dc.subject611408 Procesos y teoría de la decisiónen_US
dc.subject.otherAdolescenten_US
dc.subject.otherBiographyen_US
dc.subject.otherSupporten_US
dc.subject.otherTransgender Personsen_US
dc.subject.otherAdolescentesen_US
dc.subject.otherPersonas Transgéneroen_US
dc.subject.otherSoportesen_US
dc.subject.otherBiografíaen_US
dc.titleTransiciones y soportes. La familia y la comunidad en las trayectorias biográficas de adolescentes transen_US
dc.title.alternativeTransitions and support. The family and the community in the biographical trajectories of transgender adolescentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5565/rev/qpsicologia.1636en_US
dc.identifier.scopus85105969086-
dc.contributor.authorscopusid57223659409-
dc.identifier.eissn2014-4520-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpagee1636en_US
dc.relation.volume20en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2021en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
dc.description.sjr0,169
dc.description.sjrqQ4
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion23,98
dc.description.dialnetimpact0,273
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-2999-6804-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameParra Abaunza, Noemí-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (279,36 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

2
actualizado el 14-jul-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

1
actualizado el 14-jul-2024

Visitas

245
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

260
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.