Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107383
Título: Transiciones y soportes. La familia y la comunidad en las trayectorias biográficas de adolescentes trans
Otros títulos: Transitions and support. The family and the community in the biographical trajectories of transgender adolescents
Autores/as: Parra Abaunza, Noemí 
Clasificación UNESCO: 6309 Grupos sociales
630903 Familia, parentesco
6103 Asesoramiento y orientación
611408 Procesos y teoría de la decisión
Palabras clave: Adolescent
Biography
Support
Transgender Persons
Adolescentes, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Quadernos de Psicologia 
Resumen: This article is part of an ongoing investigation into the biographical experience of transgender adolescence. It explores the role of the family and the community as support in the transition trajectories. I understand transgender adolescence as a socio-cultural phenomenon that regulates the concepts of age and gender. Hence, the subject’s transition experience occurs in the sociohistorical context in which they decide and act. The Interpretive Biographical Narrative Method used demonstrates the role of the family and the community as support systems in the transitional biographical trajectory of transgender adolescents. In particular, it focuses on the following themes: telling it to the family, the family acceptance/rejection, and when the family rejects the community sustains. The exploratory conclusions trace how the support systems act in the sense of self and self-care of transgender adolescents.
Este artículo forma parte de una investigación en curso sobre la experiencia biográfica de la adolescencia trans. En él exploro el papel de la familia y la comunidad como soportes en las trayectorias de transición. Comprendo la adolescencia trans como un fenómeno sociocultural que regula las concepciones de edad y género, y en el que la experiencia de transición de los sujetos se da en el contexto sociohistórico sobre el que el sujeto decide y actúa. El Método Biográfico Narrativo Interpretativo me permite mostrar el papel de la familia y la comunidad como soportes en la trayectoria biográfica de transición de adolescentes trans, a partir de los siguientes temas: contarlo a la familia; la aceptación/rechazo familiar; y, cuando la familia re-chaza, la comunidad sostiene. Para finalizar, en las conclusiones rastreo de qué manera actúan los soportes en el sentido y cuidado de sí de las personas adolescentes trans.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107383
ISSN: 0211-3481
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1636
Fuente: Quadernos de Psicologia [ISSN 0211-3481], v. 23 (1), e1636, (Enero 2021)
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (279,36 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.