Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107071
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorValdivielso Gómez, Sofía Estheren_US
dc.date.accessioned2021-04-30T16:24:19Z-
dc.date.available2021-04-30T16:24:19Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn0213-1269en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/107071-
dc.description.abstractEste texto es una carta. La carta de una abuela nacida en 1964 a su nieta nacida en agosto de 2020. A través de esta carta, se explica cómo fue la educación que ella recibió en los años 70 y qué acontecimientos fueron importantes en la transición de una España aislada y dictatorial a una abierta y democrática. Se hace con una doble mirada: por un lado, centrado en las mujeres y, por el otro, en las leyes que han solicitado al sistema educativo que introduzca en el currículo asignaturas que den a conocer el significado de la igualdad de mujeres y hombres. El texto se ha organizado por décadas para seguir una línea temporal que permita describir y analizar algunos hechos que explican la realidad compleja de este país. Entre esos hechos se analiza el impacto que los nuevos discursos sobre la identidad sexual y de género están teniendo en la sociedad en general y en el sistema educativo en particular. Estos nuevos discursos recogidos en nuevas leyes están desplazando el discurso de la igualdad de género al de la identidad de género. Todo ello en el contexto de una posmodernidad capitalista y narcisista que ha sustituido el plural por el singular, lo colectivo por lo individual o el derecho por el deseo.en_US
dc.description.abstractThe text is a letter from a grandmother born in 1964 to her granddaughter born in August 2020. Through this letter, the grandmother tries to explain what the education she received in the seventies was like, as well as the events that took place during the transition from an isolated and dictatorial Spain to a democratic and open country. She does so from a double perspective. On the one hand, by focusing on women and, on the other, on the laws that have requested the educational system to introduce subjects into the curriculum that would highlight equality between men and women. The text has been structured over the decades to follow the lifeline that would allow the grandmother to describe and analyze some facts about the complex reality of the country. Among these facts, it examines the impact of the new discourses on gender identity in the education system. The new discourses reflected in the new laws move the gender discourse towards gender identity discourse. All of this takes place within the context of a capitalist and narcissistic post-modernity that has displaced the plural towards the singular, the collective towards the individual, and the right to desire.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicasen_US
dc.sourceCuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación [ISSN 0213-1269], v. 2 (29), p. 64-75en_US
dc.subject550607 Historia de la educaciónen_US
dc.subject580204 Niveles y temas de educaciónen_US
dc.subject630909 Posición social de la mujeren_US
dc.subject.otherCambio educativoen_US
dc.subject.otherPolítica de la educaciónen_US
dc.subject.otherIdentidad sexualen_US
dc.subject.otherIdentidad de géneroen_US
dc.subject.otherFeminismoen_US
dc.subject.otherHistory of educationen_US
dc.subject.otherEducational changeen_US
dc.subject.otherEducational politicsen_US
dc.subject.otherSexual identityen_US
dc.subject.otherGender identityen_US
dc.subject.otherFeminismen_US
dc.titleCinco décadas no son suficientes. Carta de una abuela a su querida nietaen_US
dc.title.alternativeFive decades are not enough. A grandmother´s letter to her beloved granddaughteren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.v2.05en_US
dc.identifier.eissn2253-8275-
dc.description.lastpage75en_US
dc.identifier.issue29-
dc.description.firstpage64en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasEjemplar dedicado a: Five decades after the 1970 General Education Act.en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,087
dc.description.dialnetqQ4
dc.description.dialnetdD8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3826-5867-
crisitem.author.fullNameValdivielso Gómez, Sofía Esther-
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (266,25 kB)
Vista resumida

Visitas

126
actualizado el 03-ago-2024

Descargas

57
actualizado el 03-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.