Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106773
Título: Estudio a fatiga de barras de titanio en estructuras porosas obtenidas por impresión 3D y orientadas a scaffolds e implantes a medida
Autores/as: Alejandro Yánez 
Pérez Álvarez, Iván Alejandro 
Martel Fuentes, Oscar 
Cuadrado Hernández, Alberto Javier 
Clasificación UNESCO: 3314 Tecnología médica
Palabras clave: Fatiga
Selective Laser Melting
Electron Beam Melting, Estructuras Porosas
Scaffolds
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: División de Publicaciones UIS (universidad industrial de Santander) 
Proyectos: "Mejora de la osteointegración de estructuras porosas de titanio mediante la optimización del diseño y modificación superficial con recubrimiento polimérico". 
Conferencia: XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica - CIBIM 2019 
Resumen: En la última década, han salido al mercado nuevas tecnologías de fabricación, conocidas como fabricación aditiva o impresión 3D que, a partir de polvos de distintos materiales consiguen fabricar piezas con un procedimiento de fusión controlada capa a capa y consolidación del material. Algunas de las aplicaciones son la de implantes a medida y scaffolds. Las tecnologías más utilizadas en este campo son: la fusión por haz de electrones, en inglés Electron Beam Melting (EBM) y fusión selectiva por láser, en inglés Selective Laser Melting (SLM). La gran diferencia entre ambas tecnologías es que: mientras que en el proceso de EBM se fabrica en una atmósfera de vacío y el enfriamiento es lento desde 700ºC a temperatura ambiente, el proceso de SLM funciona con gas inerte para reducir el nivel de oxígeno y con altas tasas de enfriamiento. Algunos autores destacan las ventajas de EBM sobre SLM debido a su capacidad para fabricar piezas densas en menor tiempo [1]. Sin embargo, otros autores concluyen que las estructuras fabricadas por SLM muestran mejores propiedades mecánicas para una densidad relativa dada en comparación con las fabricadas por EBM. En este estudio se fabricaron y se analizaron, por medio de ensayos estáticos y a fatiga de flexión y por elementos finitos, barras de titanio de pequeñas dimensiones que suelen formar parte de estructuras porosas para scaffolds óseos e implantes a medida. Dichas barras se obtuvieron tanto con la técnica de EBM como SLM, comprobándose mejores resultados en las barras fabricadas por SLM debido a su menor rugosidad.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106773
Fuente: XIV CIBIM-CIBEM. Actualidad de la Ingeniería Mecánica en Iberoamérica Atualidade da Engenharia Mecânica Ibero-América / Manuel del Jesús Martínez (ed.)
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (199,71 kB)
Vista completa

Visitas

121
actualizado el 10-dic-2022

Descargas

21
actualizado el 10-dic-2022

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.