Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106583
Título: Consulta telefónica postquirúrgica de enfermería oftalmológica postquirúrgica en desprependimiento de retina
Otros títulos: Post-surgical ophthalmological nursing telephone consultation in retinal detachment
Autores/as: Castellano Santana, Pedro Raúl 
Martín Alonso, M. N.
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
320109 Oftalmología
320109 Oftalmología
Palabras clave: Enfermería
Desprendimiento de retina
Cuidados postoperatorios
Alta del paciente
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: SEEOF. Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 
Resumen: Los cuidados enfermeros en los pacientes diagnosticados e intervenidos por desprendimiento de retina (DR), engloban el periodo preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. En el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC) tenemos instaurados de manera protocolizada los cuidados en los tres periodos, pero el paciente no recibe cuidados en el postoperatorio tardío, es por ello que hemos creado un proyecto para la atención telefónica de enfermería en ese periodo. Basándonos en que estadísticamente el 15% de los DR pueden precisar 2 o más intervenciones para resolverse, creemos posible reducir esta cifra con el refuerzo de la educación sanitaria del PCTPEO. La llamada telefónica estructurada y formal por parte de la enfermera, permite detectar y fomentar la realización del autocuidado del paciente, objetivo final en la realización de un plan de cuidados integral en el paciente quirúrgico oftalmológico. Se propone como apoyo a las recomendaciones al alta por escrito, que en muchos casos no son comprendidas por el paciente y su familia en el periodo del postoperatorio inmediato. Ayudando, con el refuerzo de la información, a la adherencia al tratamiento postural prescrito en los postoperatorios de DR con gas intraocular.
Nursing care in patients diagnosed and operated on due to retinal detachment (DR), encompasses the preoperative, intraoperative and postoperative period. In the Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC) we have established a protocolized care in the three periods, but the patient does not receive care in the late postoperative period, that is why we have created a project for nursing telephone assistance in that period. Based on the fact that statistically 15% of RDs may require 2 or more interventions to be resolved, we believe it is possible to reduce this figure with the reinforcement of health education of the PCTPEO. The structured and formal telephone call from the nurse allows us to detect and encourage the self-care of the patient, the final objective in the realization of a comprehensive care plan in the ophthalmological surgical patient. It is proposed as a support to the recommendations for discharge in writing, which in many cases are not understood by the patient and his family in the immediate postoperative period. Helping, with the reinforcement of the information, to the adherence to the postural treatment prescribed in the postoperative period of DR with intraocular gas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106583
ISSN: 2014-2234
Fuente: Revista SEEOF [EISSN 2014-2234], v. 23, (Noviembre 2017)
Colección:Artículos
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