Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/106583
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dc.contributor.authorCastellano Santana, Pedro Raúlen_US
dc.contributor.authorMartín Alonso, M. N.en_US
dc.date.accessioned2021-04-06T15:45:10Z-
dc.date.available2021-04-06T15:45:10Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn2014-2234en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/106583-
dc.description.abstractLos cuidados enfermeros en los pacientes diagnosticados e intervenidos por desprendimiento de retina (DR), engloban el periodo preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. En el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC) tenemos instaurados de manera protocolizada los cuidados en los tres periodos, pero el paciente no recibe cuidados en el postoperatorio tardío, es por ello que hemos creado un proyecto para la atención telefónica de enfermería en ese periodo. Basándonos en que estadísticamente el 15% de los DR pueden precisar 2 o más intervenciones para resolverse, creemos posible reducir esta cifra con el refuerzo de la educación sanitaria del PCTPEO. La llamada telefónica estructurada y formal por parte de la enfermera, permite detectar y fomentar la realización del autocuidado del paciente, objetivo final en la realización de un plan de cuidados integral en el paciente quirúrgico oftalmológico. Se propone como apoyo a las recomendaciones al alta por escrito, que en muchos casos no son comprendidas por el paciente y su familia en el periodo del postoperatorio inmediato. Ayudando, con el refuerzo de la información, a la adherencia al tratamiento postural prescrito en los postoperatorios de DR con gas intraocular.en_US
dc.description.abstractNursing care in patients diagnosed and operated on due to retinal detachment (DR), encompasses the preoperative, intraoperative and postoperative period. In the Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC) we have established a protocolized care in the three periods, but the patient does not receive care in the late postoperative period, that is why we have created a project for nursing telephone assistance in that period. Based on the fact that statistically 15% of RDs may require 2 or more interventions to be resolved, we believe it is possible to reduce this figure with the reinforcement of health education of the PCTPEO. The structured and formal telephone call from the nurse allows us to detect and encourage the self-care of the patient, the final objective in the realization of a comprehensive care plan in the ophthalmological surgical patient. It is proposed as a support to the recommendations for discharge in writing, which in many cases are not understood by the patient and his family in the immediate postoperative period. Helping, with the reinforcement of the information, to the adherence to the postural treatment prescribed in the postoperative period of DR with intraocular gas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofSEEOF. Sociedad Española de Enfermería Oftalmológicaen_US
dc.sourceRevista SEEOF [EISSN 2014-2234], v. 23, (Noviembre 2017)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject320109 Oftalmologíaen_US
dc.subject320109 Oftalmologíaen_US
dc.subject.otherEnfermeríaen_US
dc.subject.otherDesprendimiento de retinaen_US
dc.subject.otherCuidados postoperatoriosen_US
dc.subject.otherAlta del pacienteen_US
dc.titleConsulta telefónica postquirúrgica de enfermería oftalmológica postquirúrgica en desprependimiento de retinaen_US
dc.title.alternativePost-surgical ophthalmological nursing telephone consultation in retinal detachmenten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.relation.volume23en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2017en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.orcid0000-0003-4122-3545-
crisitem.author.fullNameCastellano Santana, Pedro Raúl-
Appears in Collections:Artículos
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