Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106482
Título: Cobertura mediática y estrategia fiscal corporativa
Autores/as: Bona Sánchez, Carolina 
Pérez Alemán, Jerónimo 
Santana Martín, Domingo Javier 
Clasificación UNESCO: 530301 Contabilidad financiera
Palabras clave: Estrategia fiscal corporativa
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Revista de contabilidad y tributación. CEF (RCyT. CEF) 
Resumen: En este trabajo analizamos la relación entre la cobertura mediática y las estrategias fiscales corporativas encaminadas a la minimización de la carga impositiva soportada en una muestra de empresas no financieras cotizadas en el mercado bursátil español a lo largo del periodo 2003-2016. Nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática son más proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. Estos resultados son consistentes con el papel legitimador de los medios de comunicación en el contexto europeo continental, de tal modo que las empresas con mayor seguimiento mediático presentan una menor tendencia a legitimar el comportamiento corporativo a través de las políticas fiscales. Asimismo, nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática de tono negativo son menos proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. De esta manera, cuando el seguimiento mediático amenaza la legitimación corporativa, la empresa recurre en mayor medida a las políticas fiscales como modo de legitimar la actuación corporativa
URI: http://hdl.handle.net/10553/106482
ISSN: 1138-9540
Fuente: Estudios financieros. Revista de contabilidad y tributación: Comentarios, casos prácticos, [ISSN 1138-9540], n. 453, p. 159-186, (2020)
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.