Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/106482
Title: Cobertura mediática y estrategia fiscal corporativa
Authors: Bona Sánchez, Carolina 
Pérez Alemán, Jerónimo 
Santana Martín, Domingo Javier 
UNESCO Clasification: 530301 Contabilidad financiera
Keywords: Estrategia fiscal corporativa
Issue Date: 2020
Journal: Revista de contabilidad y tributación. CEF (RCyT. CEF) 
Abstract: En este trabajo analizamos la relación entre la cobertura mediática y las estrategias fiscales corporativas encaminadas a la minimización de la carga impositiva soportada en una muestra de empresas no financieras cotizadas en el mercado bursátil español a lo largo del periodo 2003-2016. Nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática son más proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. Estos resultados son consistentes con el papel legitimador de los medios de comunicación en el contexto europeo continental, de tal modo que las empresas con mayor seguimiento mediático presentan una menor tendencia a legitimar el comportamiento corporativo a través de las políticas fiscales. Asimismo, nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática de tono negativo son menos proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. De esta manera, cuando el seguimiento mediático amenaza la legitimación corporativa, la empresa recurre en mayor medida a las políticas fiscales como modo de legitimar la actuación corporativa
URI: http://hdl.handle.net/10553/106482
ISSN: 1138-9540
Source: Estudios financieros. Revista de contabilidad y tributación: Comentarios, casos prácticos, [ISSN 1138-9540], n. 453, p. 159-186, (2020)
Appears in Collections:Artículos
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.