Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/106468
Title: La formación del profesorado en universidades europeas: de la teoría a la práctica
Other Titles: The teacher training in European Universities: from theory to practice
Authors: Álamo Bolaños, Arminda Mª Teresa 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Aguiar Perera, María Victoria 
Artiles Rodríguez, Josué 
UNESCO Clasification: 580302 Preparación de profesores
Keywords: Formación del profesorado
Institución superior
Rol docente
Enseñanza
Acciones formativas, et al
Issue Date: 2018
Journal: Revista electrónica Diálogos Educativos 
Abstract: La formación del profesorado universitario, en el actual contexto histórico, se está transformando y está adquiriendo cierta complejidad. Este artículo, aborda el análisis de las distintas ofertas formativas que emanan de determinadas universidades europeas. Indagando sobre el vector de la formación del profesorado universitario y diferentes categorías que inciden en la misma- líneas temáticas, las herramientas utilizadas, los servicios y recursos disponibles y la metodología desarrollada-. El trabajo responde a una propuesta metodológica cualitativa e interpretativa. La estrategia fundamental de recogida de información ha sido el análisis documental de los planes de formación de siete universidades europeas. Respecto a las conclusiones, hay que destacar que la temática más relevante en las acciones formativas está relacionada con la formación hacia la Docencia del profesorado universitario, dejando en segundo plano los pilares de la Gestión e Investigación. De las universidades europeas analizadas, cuatro sitúan sus acciones formativas en el marco de un plan de formación organizado desde los órganos centrales de la universidad. El resto plantea sus diversas acciones formativas desde distintas facultades, servicios y centros propios de la universidad.
Teacher training, in the current historical context, is under transformation and is acquiring a certain complexity. This article addresses the analysis of the different training offers of certain European universities. Inquiring about the vector of university teacher training and different categories that affect the same - thematic lines, tools used, services and resources available and methodology developed. The project responds to a qualitative and interpretative methodological proposal. The fundamental strategy for collecting information has been the documentary analysis of the training programmes of seven European universities. Regarding the conclusions, we note that the most relevant issues in the training actions is related to the training towards teaching of university teaching staff, leaving in the background the pillars of Management and Research. Of the European universities analysed, four place their training actions within the framework of a training plan organized from the central bodies of the university. The others present their various training actions from different faculties, services and centres of the university.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106468
ISSN: 0718-1310
Source: Revista electrónica Diálogos Educativos [ISSN 0718-1310], n. 19, p. 49-66
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (260,08 kB)
Show full item record

Page view(s)

134
checked on Aug 24, 2024

Download(s)

37
checked on Aug 24, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.