Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/106177
Title: Estrategias educativas innovadoras para la docencia teórica en Arquitectura
Other Titles: Innovative Educational Strategies for Theoretical Teaching in Architecture
Authors: López de Asiain Alberich, María 
Díaz García, Vicente Javier 
UNESCO Clasification: 6201 Arquitectura
5801 Teoría y métodos educativos
Keywords: Composición arquitectónica
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje servicio
Aprendizaje basado en proyectos
Innovación educativa
Issue Date: 2020
Publisher: UMA
Conference: VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura - JIDA’20 
Abstract: Se documentan cuatro experiencias docentes realizadas en las asignaturas de teoría, historia y composición de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Han sido desarrolladas durante el curso académico 2019-2020, y en ellas, se han experimentado diversas metodologías educativas innovadoras aplicadas al campo de la docencia teórica de la arquitectura: aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, y aprendizaje servicio. El objetivo de la investigación desarrollada es comprobar, por un lado, la capacidad de adaptación potencial de dichas metodologías a asignaturas tradicionalmente basadas en contenidos teóricos y, por otro lado, comprobar la aceptación que las mismas tienen por parte de los alumnos y sus preferencias respecto a metodologías eminentemente tradicionales como las clases magistrales, mayoritariamente difundidas para este tipo de asignaturas teóricas.
Four teaching experiences carried out in the subjects of Theory, History and Composition of the School of Architecture of the University of Las Palmas de Gran Canaria are documented. They have been developed during the academic year 2019-2020, in which several innovative educational methodologies applied to the field of theoretical teaching of architecture have been experienced: cooperative learning, collaborative learning, project-based learning, and service learning. The objective of the research carried out is to verify, on the one hand, the potential adaptability of these methodologies to subjects traditionally based on theoretical content, and on the other hand, to check students' acceptance and preferences regarding mainly traditional methodologies such as master classes which are greatly widespread for this type of theoretical subjects.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106177
ISBN: 978-84-1335-032-5
ISSN: 2462-571X
DOI: 10.5821/jida.2020.9322
Source: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (862,07 kB)
Show full item record

WEB OF SCIENCETM
Citations

6
checked on Nov 24, 2024

Page view(s)

167
checked on Jul 13, 2024

Download(s)

113
checked on Jul 13, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.