Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106177
Título: Estrategias educativas innovadoras para la docencia teórica en Arquitectura
Otros títulos: Innovative Educational Strategies for Theoretical Teaching in Architecture
Autores/as: López de Asiain Alberich, María 
Díaz García, Vicente Javier 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Composición arquitectónica
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje servicio
Aprendizaje basado en proyectos
Innovación educativa
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: UMA
Conferencia: VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura - JIDA’20 
Resumen: Se documentan cuatro experiencias docentes realizadas en las asignaturas de teoría, historia y composición de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Han sido desarrolladas durante el curso académico 2019-2020, y en ellas, se han experimentado diversas metodologías educativas innovadoras aplicadas al campo de la docencia teórica de la arquitectura: aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, y aprendizaje servicio. El objetivo de la investigación desarrollada es comprobar, por un lado, la capacidad de adaptación potencial de dichas metodologías a asignaturas tradicionalmente basadas en contenidos teóricos y, por otro lado, comprobar la aceptación que las mismas tienen por parte de los alumnos y sus preferencias respecto a metodologías eminentemente tradicionales como las clases magistrales, mayoritariamente difundidas para este tipo de asignaturas teóricas.
Four teaching experiences carried out in the subjects of Theory, History and Composition of the School of Architecture of the University of Las Palmas de Gran Canaria are documented. They have been developed during the academic year 2019-2020, in which several innovative educational methodologies applied to the field of theoretical teaching of architecture have been experienced: cooperative learning, collaborative learning, project-based learning, and service learning. The objective of the research carried out is to verify, on the one hand, the potential adaptability of these methodologies to subjects traditionally based on theoretical content, and on the other hand, to check students' acceptance and preferences regarding mainly traditional methodologies such as master classes which are greatly widespread for this type of theoretical subjects.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106177
ISBN: 978-84-1335-032-5
ISSN: 2462-571X
DOI: 10.5821/jida.2020.9322
Fuente: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (862,07 kB)
Vista completa

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

6
actualizado el 24-nov-2024

Visitas

167
actualizado el 13-jul-2024

Descargas

113
actualizado el 13-jul-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.