Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105939
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCantero García, María-
dc.contributor.authorDorta Afonso, Daniel-
dc.contributor.authorGonzález De la Rosa, Manuel-
dc.date.accessioned2021-03-19T12:35:10Z-
dc.date.available2021-03-19T12:35:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.isbn978-84-09-23752-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/105939-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Las características laborales a las que se enfrentan los trabajadores del sector turístico han sido tradicionalmente negativas. Destacan los bajos salarios, la poca conciliación y las pocas oportunidades para el desarrollo personal. Esto es aún más acusado si nos centramos en el departamento de limpieza, que ha sido uno de los grandes castigados en la industria. No obstante, debido a la importancia de la satisfacción laboral de los empleados en el sector, proponemos mejorarla a través de las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos (por ejemplo la conciliación, la formación, la movilidad interna, etc. ). OBJETIVOS: En el presente estudio se analiza el impacto que tienen las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos sobre una muestra de personal de limpieza del departamento de pisos de diferentes hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. METODOLOGÍA: Para ello se ha llevado a cabo una investigación por encuesta en la que se ha preguntado a los trabajadores de limpieza la percepción que tenían sobre las prácticas de alto rendimiento que se llevaban a cabo en su hotel y su satisfacción laboral. Los análisis llevados a cabo han sido de regresión. RESULTADOS: Las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos afectan significativamente y de forma positiva a la satisfacción laboral del personal de limpieza CONCLUSIÓN: Las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos son útiles para mejorar la satisfacción laboral del personal de limpieza. Por ello, se recomienda a los hoteleros a proveer a estos trabajadores con entornos de trabajo que favorezca el incremento de la satisfacción laboral de los trabajadores.-
dc.languagespa-
dc.sourceActas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud-
dc.subject531290 Economía sectorial: turismo-
dc.subject531104 Organización de recursos humanos-
dc.subject.otherSatisfacción laboral-
dc.subject.otherRecursos humanos-
dc.subject.otherGestión hotelera-
dc.subject.otherPrácticas de alto rendimiento en recursos humanos-
dc.title¿Se puede mejorar la satisfacción laboral del personal de limpieza de la industria hotelera? Perspectivas desde las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobject-
dc.typeConferenceObject-
dc.relation.conferenceCongreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020)-
dc.description.lastpage313-
dc.description.firstpage313-
dc.relation.volumeVolumen I-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Actas de congresos-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdatenoviembre 2020-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-ECO-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate25-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate27-11-2020-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Organizaciones, personas y conocimiento-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-9955-1202-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameDorta Afonso, Daniel-
Colección:Actas de congresos
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actualizado el 26-oct-2024

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