Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/105860
Título: | La importancia de la animación sociocultural, en la Educación Social, para las familias en riesgo de exclusión social | Autores/as: | Morales Almeida, Paula | Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 61 Psicología |
Palabras clave: | Educación social Animación sociocultural Exclusión social Familias Infancia, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Quaderns d'animació i educació social | Resumen: | La animación sociocultural es un medio para potenciar el desarrollo de las comunidades y apostarpor una democracia cultural. Por medio de la animación sociocultural y la educación social se buscaque las personas se sientan parte de su comunidad, conociendo los problemas que tienen y quépueden hacer para solucionarlos. En esta experiencia comentaremos el caso de una comunidad, conmuchos problemas sociales, donde un grupo de familias y sus hijos han participado en un proyecto,creando un calendario solidario, que busca fomentar el sentido de pertenencia a dicha comunidad.Se trabajó la historia del barrio, conociendo cuales eran los lugares más emblemáticos eimportantes, y entrevistándose con activistas vecinales. Luego se recorrieron esos lugares, sefotografiaron y se elaboró entre todos el calendario, cuya venta solidaria fue para sufragar gastos enla propia comunidad. Cuando las personas son preguntadas sobre sus problemas e inquietudes y seles hace partícipes de la acción, se sienten importantes, por lo que participan activamente, buscandomejorar, no solamente su situación personal, sino también su entorno y así, sienten la comunidadcomo suya. Sociocultural animation is a way to promote the development of communities and bet on a culturaldemocracy. Through sociocultural animation and social education, it is sought that people feel partof their community, knowing the problems they have and what they can do to solve them. In this experience we will comment on the case of a community, with many social problems, where agroup of families and their children have participated in a project, creating a solidarity calendar,which seeks to promote a sense of belonging to said community. They worked on the history of theneighborhood, knowing which were the most emblematic and important places, and meeting withneighborhood activists. Then these places were toured, photographed and the calendar was drawnup among all, whose solidarity sale was to defray expenses in the community itself. When peopleare asked about their problems and concerns and are made participants in the action, they feelimportant, so they actively participate, seeking to improve, not only their personal situation, but alsotheir environment and thus, they feel the community as their own. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/105860 | ISSN: | 1698-4404 | Fuente: | Quaderns d'animació i educació social [ISSN 1698-4404], n. 33, |
Colección: | Artículos |
Visitas
872
actualizado el 16-nov-2024
Descargas
1.190
actualizado el 16-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.