Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105741
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGarcía Almeida, Desiderio Juanen_US
dc.contributor.authorBallesteros Rodríguez, José Luisen_US
dc.date.accessioned2021-03-15T09:43:43Z-
dc.date.available2021-03-15T09:43:43Z-
dc.date.issued2002en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/105741-
dc.description.abstractLa cadena de valor es un concepto clave en todas las industrias dado que define las actividades necesarias para la producción de bienes y servicios desde el principio de la actividad e identifica las diferentes relaciones verticales, horizontales e intersectoriales que se presentan en determinado sector económico. Para el turismo se hace necesario identificar todos los eslabones de la cadena de servicio que permiten el desarrollo de la actividad y de los destinos, así se garantiza que todos los actores que intervienen estén comprometidos con la calidad y la competitividad; así como con el mismo objetivo de desarrollo. Se garantiza además que prime el bien común sobre el beneficio económico particular. Dado que el entorno empresarial es dinámico y globalizado es necesario contar con insumos de toma de decisiones como sistemas y modelos que puedan actualizarse a partir de entradas cambiantes de acuerdo al contexto, procesos de transformaciónintegrales y salidas que alimenten a la cadena del servicio, así como permitan que todos los actores (empresarios, superestructura y academia), se mantengan alineados y con sus roles definidos. El objetivo del presente escrito es diseñar un modelo de gestión de conocimiento para la industria turística que articule el sector productivo y la academia, con el fin de contribuir al desarrollo del turismo basado en el principio de sostenibilidad turística; ambiental, económica y sociocultural con base en el trabajo colaborativo y de calidad. A través de ejercicios de inmersión de docentes en el sector empresarial turístico y reuniones periódicas con la Mesa de Turismo de Medellín y la Red de Instituciones de Formación en Turismo de Antioquia (RITA) se logra establecer la propuesta de modelo de gestión de conocimiento el cual constituye una herramienta que articula el desarrollo a través de la gestión en cadena de cada uno de los agentes del destino, definiendo el papel de cada uno dentro del modelo de acuerdo a la cadena productiva y su responsabilidad frente al desarrollo; consiguiendo disminuir la brecha históricamente existente entre el sector productivo y la academia.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofLíneas de economíaen_US
dc.sourceLíneas de economía [ISSN 1698-6806], n. 34, p. 29-55en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherGestión del conocimientoen_US
dc.subject.otherModelos turísticosen_US
dc.subject.otherCadena de valoren_US
dc.subject.otherSostenibilidad turísticaen_US
dc.subject.otherArticulaciónen_US
dc.titleLa gestión del conocimiento en la empresa turística: un marco para la mejora de la competitividad empresariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage16en_US
dc.description.firstpage10en_US
dc.relation.volume2en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdate2002en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptGIR Organización y dirección de empresas (Management)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Organizaciones, personas y conocimiento-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4737-5913-
crisitem.author.orcid0000-0002-3934-2679-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameGarcía Almeida, Desiderio Juan-
crisitem.author.fullNameBallesteros Rodríguez, José Luis-
Colección:Artículos
Vista resumida

Visitas

206
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.