Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/105741
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Almeida, Desiderio Juanen_US
dc.contributor.authorBallesteros Rodríguez, José Luisen_US
dc.date.accessioned2021-03-15T09:43:43Z-
dc.date.available2021-03-15T09:43:43Z-
dc.date.issued2002en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/105741-
dc.description.abstractLa cadena de valor es un concepto clave en todas las industrias dado que define las actividades necesarias para la producción de bienes y servicios desde el principio de la actividad e identifica las diferentes relaciones verticales, horizontales e intersectoriales que se presentan en determinado sector económico. Para el turismo se hace necesario identificar todos los eslabones de la cadena de servicio que permiten el desarrollo de la actividad y de los destinos, así se garantiza que todos los actores que intervienen estén comprometidos con la calidad y la competitividad; así como con el mismo objetivo de desarrollo. Se garantiza además que prime el bien común sobre el beneficio económico particular. Dado que el entorno empresarial es dinámico y globalizado es necesario contar con insumos de toma de decisiones como sistemas y modelos que puedan actualizarse a partir de entradas cambiantes de acuerdo al contexto, procesos de transformaciónintegrales y salidas que alimenten a la cadena del servicio, así como permitan que todos los actores (empresarios, superestructura y academia), se mantengan alineados y con sus roles definidos. El objetivo del presente escrito es diseñar un modelo de gestión de conocimiento para la industria turística que articule el sector productivo y la academia, con el fin de contribuir al desarrollo del turismo basado en el principio de sostenibilidad turística; ambiental, económica y sociocultural con base en el trabajo colaborativo y de calidad. A través de ejercicios de inmersión de docentes en el sector empresarial turístico y reuniones periódicas con la Mesa de Turismo de Medellín y la Red de Instituciones de Formación en Turismo de Antioquia (RITA) se logra establecer la propuesta de modelo de gestión de conocimiento el cual constituye una herramienta que articula el desarrollo a través de la gestión en cadena de cada uno de los agentes del destino, definiendo el papel de cada uno dentro del modelo de acuerdo a la cadena productiva y su responsabilidad frente al desarrollo; consiguiendo disminuir la brecha históricamente existente entre el sector productivo y la academia.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofLíneas de economíaen_US
dc.sourceLíneas de economía [ISSN 1698-6806], n. 34, p. 29-55en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherGestión del conocimientoen_US
dc.subject.otherModelos turísticosen_US
dc.subject.otherCadena de valoren_US
dc.subject.otherSostenibilidad turísticaen_US
dc.subject.otherArticulaciónen_US
dc.titleLa gestión del conocimiento en la empresa turística: un marco para la mejora de la competitividad empresariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage16en_US
dc.description.firstpage10en_US
dc.relation.volume2en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdate2002en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Organización y dirección de empresas (Management)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Organizaciones, personas y conocimiento-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4737-5913-
crisitem.author.orcid0000-0002-3934-2679-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameGarcía Almeida, Desiderio Juan-
crisitem.author.fullNameBallesteros Rodríguez, José Luis-
Appears in Collections:Artículos
Show simple item record

Page view(s)

226
checked on May 4, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.